La huella logística de Amazon se extiende al mundo maya

Amazon planea establecer un nuevo centro de distribución en el sureste mexicano, como parte de su estrategia de mejorar el servicio a sus clientes en esa zona del país al contar con una mayor capacidad de selección y entregas rápidas, es decir, la última milla logística.

El gigante estadounidense del e-commerce (comercio electrónico) eligió a Umán, un municipio satélite a la capital yucateca, Mérida, para instalar ahí su almacén del que por el momento no dio más detalles.

“(…) estamos orgullosos de generar más oportunidades laborales que beneficiarán a la región sureste del país”, afirmó Diego Méndez, director de Operaciones de Amazon en México, citado en un comunicado de prensa del gobierno de Yucatán.

Esta zona del país concentra el 10.2% de los envíos que se realizan a nivel nacional para la actividad del e-commerce, de acuerdo con el primer Reporte de KPI’s de logística, presentado recientemente por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

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De alcanzar un crecimiento promedio anual de entre 30 y 40% en el último lustro en México, el e-commerce tuvo un repunte apabullante en el 2020 producto de la crisis sanitaria, el cierre parcial de algunas actividades no esenciales al inicio de la pandemia y el confinamiento social al que parte de la población aún realiza para evitar los contagios por COVID-19.

Los grandes marketplaces (sitios de ventas por Internet) como Amazon y Mercado Libre se han posicionado durante la pandemia como los sitios más elegidos para las compra/ventas electrónicas, tanto por empresas como por consumidores en México.

Por un lado, el Barómetro de GS1 México 2020 reveló que Amazon es la plataforma preferida por los negocios para colocar sus productos en línea, de hecho, el porcentaje de empresas que realizaron sus ventas en esta herramienta digital pasó de 56% en 2019 a 60% este año; mientras que Mercado Libre, segunda posición, pasó de 56 a 57 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con Netrica, una herramienta de Netquest que permite recolectar y analizar datos de e-commerce, Mercado Libre se colocó en la primera posición de los sitios más visitados por los consumidores durante El Buen Fin 2020, seguido de Amazon, Walmart, Coppel y Liverpool.

La llegada de Amazon al sureste mexicano ya se venía preparando con anticipación.

El gobierno de Yucatán, al frente de Mauricio Vila, confirmó que se han impartido 18 talleres para vender en este marketplace, capacitando en total a 284 empresas, de las cuales el 60% pertenece al sector alimentos y bebidas, 25% al textil y el 15% restante a otros como artesanías, cosmética, productos de limpieza e higiene.

A su vez, este no es el único anuncio que ha realizado Amazon durante este año en cuanto a su expansión logística en México.

En octubre pasado informó de la apertura de nuevos centros de envío en Apodaca, Nuevo León, y en Tlajomulco, Jalisco; además de un edificio en el Estado de México junto con 12 nuevas estaciones de entrega a lo largo del país.

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En ese momento especificó que esa expansión representaba un total de 100 millones de dólares de inversión en infraestructura, mas no está claro si la construcción de su centro de distribución en Yucatán también está considerada en este monto.

Así mismo, se ha adelantado en varios medios de comunicación que Amazon ha adquirido terrenos en la ciudad de León, Guanajuato, donde también planea instalar un centro de distribución, aunque la multinacional no ha hecho algún anuncio oficial todavía.

Hoy, las operaciones de Amazon en México integran 5 centros de envío (donde se insertan sus dos centros de distribución del Estado de México), 2 edificios de apoyo, 2 centros de clasificación y 27 estaciones de entrega para los servicios logísticos.

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