México y Reino Unido van por acuerdo de libre comercio en 2021

Los gobiernos de México y el Reino Unido se comprometieron este martes a comenzar las negociaciones en torno a un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio en 2021, que iría mucho más allá del acuerdo existente.

Mientras comienzan los preparativos para esta negociación, representantes de ambos países firmaron este día el Acuerdo de Continuidad Comercial, que asegura un comercio libre de aranceles, además de ser una catapulta para el Reino Unido en su ambición por conectar comercialmente con otras regiones en el mundo, ante un brexit (salida de la Unión Europea) que no ha sido del todo definido.

“Este acuerdo también representa un paso más hacia la adhesión del Reino Unido al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que pretendemos solicitar la adhesión formal a principios de 2021. Ambas partes han acordado que nuestras futuras negociaciones bilaterales deben desarrollarse en paralelo a este proceso”, indicó el gobierno británico a través de un comunicado de prensa.

Detalló que unirse al CPTPP colocaría al Reino Unido en el centro de una red comercial cada vez más influyente de 11 economías dinámicas en la región del Indo-Pacífico que ya representa el 13% del PIB mundial y aumentaría al 16% con su adhesión.

Mediante el Acuerdo de Continuidad Comercial se mantiene el régimen comercial preferencial, actualmente en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), indicó a su vez la Secretaría de Economía en otro boletín de prensa.

Aseguró que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la firma de este instrumento permitirá mantener las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio, con los ajustes necesarios para hacerlo operativo y otorgar certidumbre jurídica a ambos países.

Por la parte mexicana, se beneficia al sector agrícola, y particularmente a los estados del sur-sureste del país. El acuerdo redimensiona los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se producen en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán.

Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176.9%, y en 2019 sumó 5,212 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con 2018. Reino Unido es el socio comercial número 16 a nivel mundial de México y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el quinto sitio entre sus Estados integrantes.

Adicionalmente, la inversión extranjera directa proveniente de ese país acumuló 15,065.2 mdd entre 1999 y septiembre de 2020.

El gobierno británico anticipó, a su vez, que alrededor de 3,800 empresas exportan bienes a México y este acuerdo garantiza la certeza que necesitan para operar en el mercado mexicano. “Podría ahorrar alrededor de 59 millones de libras esterlinas (poco más de 1,500 millones de pesos) en aranceles que se habrían aplicado a las exportaciones del Reino Unido a México según los términos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) ”, aseguró.

Los aranceles sobre las exportaciones de automóviles del Reino Unido se mantendrán en el 0%, en comparación con hasta el 20% según los términos de la OMC. Esto podría ahorrar alrededor de 29 millones de libras esterlinas (poco más de 700 millones de pesos) en aranceles en 2021 en las exportaciones de vehículos del Reino Unido.

A su vez, los aranceles aplicados a las exportaciones de bebidas del Reino Unido, como vino, cerveza, sidra, ginebra y té, también se mantienen en el 0% en comparación con hasta el 20% según los términos de la OMC.

El whisky escocés y el whisky irlandés conservarán sus indicaciones geográficas (IG) protegidas en México en virtud del acuerdo de bebidas espirituosas entre el Reino Unido y México que se firmó a principios de este mes. El tequila y el mezcal también seguirán protegidos en el Reino Unido.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx