La compra omnicanal se consolida en El Buen Fin 2020

La omnicanalidad fue la “reina” de las compras durante El Buen Fin 2020.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 86% de los compradores en la pasada edición de El Buen Fin adquirió un producto o servicio combinando el canal físico y el canal digital, 25 puntos porcentuales (pp) más que en la edición 2019.

En específico, 38.3% compró en ambos canales (Internet + tienda física), 47.3% sólo en Internet (+25pp) y 14.4% sólo en tienda física (-25pp).

La encuesta, aplicada a 1,012 compradores, reveló que 4 de cada 10 consumidores adquirieron sus productos o servicios por primera vez por Internet.

Recientemente, los organizadores de El Buen Fin (gobierno mexicano e iniciativa privada) informaron que la edición 2020 generó un total de 238,900 millones de pesos (mdp), 106.8% más que en 2019, aunque la base no es comparable ya que durante la edición 2020 la campaña se extendió durante 12 días, desde los 4 tradicionales.

Durante El Buen Fin 2020 se realizaron 188.5 millones de transacciones en ventas totales (157% más que en 2019), en tanto que 20% de estas fueron transacciones en ventas online o 40.1 millones (351% más que el año pasado).

Específicamente las ventas digitales generaron 36,100 mdp (225% más que en 2019), o el 15.2% de las ventas totales.

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En la misma encuesta de la AMVO se reveló que 5 de cada 10 consumidores realizaron su compra en Internet para evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas.

Cabe recordar que la decisión de extender a 12 días la edición de El Buen Fin se tomó justamente para evitar aglomeraciones y no ser un foco de propagación del nuevo coronavirus entre los consumidores, razón por la cual las ventas en línea tomaron una mayor relevancia.

Así mismo, 5 de cada 10 compraron únicamente por Internet, al igual que otros 5 de cada 10 lo hicieron para adelantar algunas fechas (Navidad, Día de Reyes, etc.).

Las categorías más adquiridas en esta edición fueron Moda (45%), Electrónicos (34%), Electrodomésticos (27%), Belleza y cuidado personal (25%), Juguetes (24%), Celulares (23%), Muebles y decoración del hogar (21%), Consolas y videojuegos (14%), entre otros.

Además, la encuesta indicó que 9 de cada 10 compradores recibieron su producto en casa, 16% hizo la recolección en tienda física, 7% en centro de distribución, 6% en la oficina/trabajo y 5% se envió a casa de un amigo o familiar.

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En tanto, la encuesta de la AMVO también refirió que 9% de los compradores ha realizado alguna devolución de compra por Internet durante El Buen Fin, mientras que 31% consideró que el proceso es muy difícil o largo.

Entre las razones por las que se realizaron las devoluciones están: el producto venía dañado (31%), el producto es diferente al que ordené (25%), el producto no era de la calidad de la que esperaba (23%), no me gustó el producto (19%), el producto estaba usado (14%), el producto real no se parecía al anunciado (12%), entre otros.

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