E-commerce y logística incrementarán inversión en automatización

Ante una mayor búsqueda de los consumidores por la integración total entre las experiencias de compra presenciales y digitales, una tendencia que se ha extendido aún más con la actual crisis sanitaria, las compañías en el mundo se apoyarán en soluciones de automatización para mejorar la velocidad y efectividad del procesamiento, cumplimiento y entrega de pedidos, además de optimizar la productividad y retorno de inversión en este entorno cambiante, de acuerdo con Honeywell.

Esta compañía de tecnología publicó recientemente su estudio Intelligrated Automation Investment 2020, en donde se reveló que más del 50% de las empresas planean incrementar sus inversiones en tecnología de automatización en los próximos 5 años, con el objetivo de sobrevivir a las cambiantes condiciones del mercado generadas por la pandemia de COVID-19.

Las industrias que más prevén crecer su inversión son E-commerce (66%), Alimentos y bebidas (59%) y Logística (55%).

La mitad de las empresas aseguran que la automatización las ha ayudado durante el periodo de aislamiento para la continuidad de sus negocios y la seguridad de sus trabajadores.

Tres de las soluciones que recibirían mayor inversión son el software de ejecución de almacén (48%), la tecnología de preparación de pedidos (46%) y las soluciones robóticas (44%).

También lee: AMVO presenta su “radiografía” logística de las ventas en línea

Actualmente estas 3 tecnologías son las más ampliamente implementadas. Si bien el estudio considera que estas soluciones son esenciales para el éxito empresarial, también revela que menos de un tercio de las empresas han ampliado alguna de estas soluciones hasta la fecha.

“A partir de la pandemia, las compras en línea han crecido 28% globalmente y se espera que para finales de 2020 el comercio en línea y el servicio de pick-up haya incrementado 60%”, aseguró Thiago Zambotti, vicepresidente y general manager de Honeywell Safety and Productivity Solutions para Latinoamérica.

Con el distanciamiento social cada vez más común en los lugares de trabajo, la automatización y las soluciones conectadas pueden ayudar a la continuidad de las operaciones. Para las compañías encuestadas, el uso de tecnología robótica, equipos controlados por computadora y soluciones de trabajo guiado, son muy importantes para la competitividad futura.

Mientras que casi todas las compañías que han implementado soluciones de automatización experimentaron resultados de negocio positivos, los costos son el principal motivo de duda para elevar la inversión. En particular, más de la mitad de las empresas que pertenecen a la industria de Productos empaquetados señalan que el obstáculo más grande para una mayor automatización son los costos.

El estudio fue llevado a cabo por Honeywell en colaboración con la consultora KRC Research en el segundo trimestre de 2020, con una base de 434 profesionales entrevistados en representación de empresas de 7 industrias: Productos empaquetados, E-commerce; Alimentos y bebidas; Farmacéutica; Mensajería y paquetería; Retail y Logística.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx