Paquetexpress consolida crecimiento en escenarios desafiantes

En 34 años de trayectoria, Paquetexpress ha logrado consolidarse en el mercado de la mensajería y paquetería, como uno de los principales jugadores nacional en este sector, y a través de alianzas estratégicas superando las fronteras.

Con el objetivo de atender la necesidad regional del movimiento de mercancías en el rubro de mensajería y paquetería, Paquetexpress se fundó en 1986 en Sinaloa. Al transcurrir del tiempo, la firma cuenta con una presencia a nivel nacional con 146 sucursales en el país y 5 en el extranjero, “a través de alianzas tenemos cobertura en todos los códigos postales en el territorio nacional y llegamos a más de 240 países y territorios”, comentó en entrevista con T21, Ulises Encinas, gerente de Mercadotecnia.

En su ruta Paquetexpress ha enfrentado crisis locales y mundiales que no han impedido su avance, como lo sucedido en 2020, en donde la firma contempla un crecimiento de 31% en operaciones para el cierre de año, lo cual será motivado por el impulso del e-commerce.

“El mercado mexicano ha tenido un avance vertiginoso a partir de la pandemia. Por 34 años uno de los enfoques más sólidos había sido B2B, es decir, atender negocio a negocio, pero esta situación que enfrentamos nos motivó el B2C (negocio al cliente) e incluso el C2C (cliente a cliente)”, expuso Carlos García Abud, director comercial.

El directivo refirió que si bien durante marzo y abril se tuvo una contracción en el canal B2B, el e-commerce impulsó las otras líneas de negocio, teniendo un incremento de 30-35% en los paquetes entregados, cuando el presupuesto en un escenario positivo indicaba un crecimiento de 10 a 15%, en el escenario favorable.

A partir de 2011 Paquetexpress inició una expansión acelerada de sucursales y territorios que le llevaron a un ritmo constante de aperturas, en este 2020 se han inaugurado 22 sucursales, “se ha tenido un plan más agresivo de cedis y puntos de venta que nos han permitido incrementar 50,000 metros cuadrados”, puntualizó Ulises Encinas.

El crecimiento en sucursales está aparejado de la implementación de tecnologías, que han sentado las bases para hacer frente al incremento manifestado en este año y en particular en la peak season y en momento tan demandantes como El Buen Fin.

“En Guadalajara, se abrió un cedis en específico para atender el e-commerce y con ello el peak season, esas son las estrategias que estamos implementando”, comentó García Abud.

En temas de la flota, la estrategia fue adaptarse a los nuevos esquemas de negocio en donde se transitó de un B2B a un C2C, con el objetivo de atender la demanda de los clientes.

En este 2020 Paquetexpress incorporará 530 nuevas unidades motrices, de ellas, 15% se orientó a tractocamiones, 20% para el canal negocio a negocio, mientras que el resto (65%) para reforzar la primera y última milla.

En total, durante 2020 Paquetexpress canalizará una inversión de 730 millones de pesos en todos los rubros antes descritos, “Reforzamos el compromiso de apoyar el desarrollo económico del país, como lo hemos hecho a lo largo de nuestros primeros 34 años”, destacó Carlos García.

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