El ABC de la gestión del riesgo para la cadena de suministro

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística con el tema "Gestión estratégica de riesgos en la cadena de suministro".

Si de inestabilidad e incertidumbre se habla, el 2020 es un buen año para referirnos a estos términos, tras el vendaval de problemas y obstáculos que ha desencadenado la crisis sanitaria por COVID-19 en el mundo.

Las empresas han debido continuar sus operaciones en medio de este entorno volátil y caótico, algunas más preparadas para enfrentar estas arenas movedizas a diferencia de otras que, ante una mala gestión de los riesgos, han transitado por un camino más espinoso o han perecido.

“Nos ha obligado a cambiar sistemas de producción, sistemas de operación, sistemas logísticos, sistemas de interacción entre los nodos de las cadenas de suministros (…) nos ha obligado a reconfigurar nuestra forma de interactuar con nuestros socios estratégicos, y eso nos obliga a cambiar muchas cosas que estábamos haciendo mal, pero también a tomar otras oportunidades”, dijo José Ángel Vidaña, director general de LeadX, durante el programa Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, que en esta ocasión se tituló Gestión estratégica de riesgos en la cadena de suministro.

Aunque ninguno de los modelos de gestión de riesgos empresariales previó la aparición de un virus que se expandiría a escala global a la velocidad con la que alcanzó los 5 continentes, la pandemia vino a resaltar la necesidad de contar con un plan de continuidad del negocio basado en la administración del riesgo.

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En este sentido, Eduardo Hernández, director general del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, delineó las diferentes metodologías (ISO) que existen para que las empresas sepan por dónde comenzar a identificar esos riesgos y establecer los procesos necesarios para mitigarlos, aunque la estrategia debe enfocarse más bien en estar listas para prevenirlos, tanto al interior de la organización como en la parte externa.

“Se determina eventos, fuente de riesgos, consecuencias y nos lleva a desarrollar una política de seguridad que es el eje rector de la gestión de la cadena de suministro y, al final, toda la organización se involucra”, dijo.

Por su parte, Orlando Hernández, especialista en análisis de riesgos de trayecto del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, planteó la manera en cómo las empresas pueden desarrollar un análisis del riesgo específicamente en las rutas del transporte que utilizan las empresas, dados las situaciones de inseguridad que se han incrementado en el país con el crimen organizado o incluso con amenazas naturales.

“El objetivo es identificar las condiciones que nos permiten tener como principales aspectos más susceptibles que conllevan a la ejecución de una amenaza o que desencadene un accidente”, afirmó.

Pero el riesgo no sólo se traduce en una amenaza externa, las empresas también son propensas a incurrir en los riesgos que representan los incumplimientos ante la autoridad, precisamente en la parte aduanera en las actividades de importación y exportación.

Jorge Alberto Moreno, consultor en comercio exterior, también presente en el programa de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, enlistó una serie de situaciones que las empresas deben considerar en el despacho aduanero, en sus 3 diferentes fases (previo, durante y postdespacho).

“[Se tiene que buscar un] despacho resiliente, que tenga la capacidad de reanudarse, ser flexible que se anticipe, que tenga una base de estrategia una operación alternativa”, dijo.

Para una empresa del tamaño de FedEx, al contar con miles de operaciones diarias en transporte y manejo de paquetería a nivel mundial, “el reto es garantizar la continuidad de las operaciones” ante la multiplicidad de riesgos que enfrentan, de acuerdo con Eduardo Jiménez, director gerente de seguridad y prevención de pérdidas de la compañía estadounidense.

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El directivo detalló la estrategia que se aplica en la multinacional en la gestión de riesgos, en la que se implementan planes para salvaguardar al personal, garantizar la rentabilidad económica, evitar daños de imagen corporativa y de las marcas, mantener la propuesta de valor creada, así como la misión y visión funcional.

“El manejo de crisis es fundamental en la cadena de suministro, pero nunca puede ser sustituido por un buen análisis de riesgo”, aseguró.

Si deseas conocer los detalles de cada una de las participaciones de los especialistas en gestión del riesgo y sus amplias recomendaciones para las empresas, te invitamos a revisar el video que incluimos en la presente nota.

Y recuerda que puedes encontrar otros programas de Diálogos Empresariales de Logística en nuestro canal de YouTube, solo da clic en el siguiente link.

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