HSBC México concreta primera operación piloto de Blockchain

HSBC México concretó su primera operación de comercio internacional con una Carta de Crédito a través de Blockchain, con una transacción de Grupo Charly, empresa fabricante de ropa y calzados deportivos originaria de León, Guanajuato.

El banco explicó a través de un comunicado de prensa que se trató de una única operación piloto con esta plataforma tecnológica, prevista para empresas que realizan operaciones de importación y exportación que buscan agilizar sus procesos.

Se eligió a la Carta de Crédito para la prueba piloto porque se trata de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior. Funge como el compromiso de pago que proporciona un banco para que 2 partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad.

Esta transacción tuvo lugar el lunes 26 de octubre, cuando HSBC México emitió la Carta de Crédito de Grupo Charly. Posteriormente, la presentación de documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, los cuales fueron aceptados en menos de 24 de horas. Con ello, la transacción concluyó el 3 de noviembre, cuando se realizó el pago de la Carta de Crédito.

Es relevante mencionar que esta última etapa del proceso, cuando tiene lugar la presentación y aceptación de la Carta de Crédito de parte del comprador en México tomó menos de 24 horas, cuando normalmente una operación similar por canales tradicionales requiere de 5 a 10 días, considerando todas las autorizaciones y validaciones necesarias para las Cartas de Crédito en general.

Esta operación fue manejada en su totalidad por HSBC. HSBC México, el cual emitió la Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong. A su vez, HSBC Hong Kong notificó la Carta de Crédito a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos.

La tecnología Blockchain es una lista de registro de documentos que crece continuamente con cada transacción como un bloque (block), así que cada nueva transacción se añade y crea una cadena permanente de información. A su vez, la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) hace posible la digitalización del comercio a través de una red descentralizada privada y con permisos de identidad y seguridad.

Permite una total transparencia en la transacción para todos los participantes -vendedores, compradores, bancos y otros- de forma segura y en tiempo real, con lo cual cada uno de ellos puede tener copia del historial de la operación.

En este caso, todos los involucrados en la operación utilizaron la plataforma digital Contour, usada por HSBC Holdings y otros bancos internacionales, a través de la cual el comprador, el vendedor, HSBC México y HSBC Hong Kong, pudieron visualizar, validar y autorizar la Carta de Crédito que hizo posible la compra-venta de Grupo Charly, recortándose los tiempos que involucra una operación de este tipo desarrollada de forma tradicional.

En esta operación piloto participaron empresas filiales de Grupo Charly constituidas en Hong Kong y Estados Unidos.

HSBC Holdings prevé realizar las primeras operaciones comerciales con tecnología Blockchain a partir del 2021. Desde 2018 ha realizado 17 operaciones piloto previas que involucran la participación de diferentes países, bancos y sectores productivos. La de México es la número 18.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx