Innovación y tecnología, ruta de aceleración para Traxión

En el reporte del segundo trimestre del 2020 (2T20), Aby Lijtszain, cofundador y presidente ejecutivo de Traxión, comunicaba a los inversionistas que esta compañía se había construido en tres pilares: diversificación, disciplina e innovación.

En este último rubro, en 2020 Traxión lanzó al mercado tres iniciativas. Las aplicaciones fueron Traxi enfocada a favorecer la movilidad de personal; Traxporta, un marketplace para el mercado spot para administrar la disponibilidad de carga generada a partir de Traxión con el objetivo de mantener la eficiencia. La tercera, Traxión Logistics, la plataforma que está orientada a ser el tercer segmento de negocio de la compañía, junto con carga y transporte de personal y escolar.

“Entre 2017 y 2020 el crecimiento de Traxión si bien se ha dado por la adquisición de empresas, se ha orientado a la optimización, y eso es precisamente lo que se propone con Traxporta, maximizar el uso de la flota propia o de terceros, para atender a los clientes”, comentó Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxión.

A través de una app, los transportistas se pueden registrar y postularse para captar cargas, al tiempo los usuarios de transporte, sin importar el volumen y la frecuencia, ingresan sus necesidades para que sean asignadas. “Previamente se realiza una certificación de los transportistas para garantizar los estándares de servicio”, añadió Tejedo.

El lanzamiento de Traxporta es posible al estar sustentado sobre el Modelo Traxión a través de la tecnología, que busca la homologación de procesos, estableciendo criterios, incorporando las mejores prácticas del mercado, además de módulos y modelos de cómo hacer las cosas.

En temas de tecnología el soporte es la plataforma SAP S4 Hana, pero también incorporando diversas soluciones de negocio que atienden las necesidades de cada una de las fases de operación y de segmentos del mercado, por lo cual se disponen de herramientas como SAP Concur (reembolsos, gastos de viaje, cajas y fondos), Host to Host (para operaciones bancarias), Edifact (facturación), Salesforce y One stream (sistema de consolidación, reporteo y generación de KPI operativos y financieros para todas las empresas del grupo).

TXL, fórmula tripartita

Traxión cuenta con una infraestructura de 2,131 unidades de carga, más de 4,400 equipos de remolque, 618 vehículos de última milla y 455,735 metros cuadrados de almacenes. En conjunto con estos números, uno de las estrategias del grupo es ser un asset light, es decir, a través de la tecnología y la innovación, potencializar el uso de los activos.

En ese esfuerzo, Traxión Logistics (TXL) mantiene un avance constante para consolidarse como una de las 3 divisiones que sustenten al grupo, junto con carga y pasaje (personal y escolar).

“El objetivo es que en 3 años TXL represente una tercera parte de los ingresos de la compañía, pero no por transferencia de actividades de carga sino por crecimiento en ese segmento de 3PL”, destacó Antonio Tejedo.

A través de TXL se tendrá una venta cruzada entre las 6 empresas que hoy componen Traxión, pero también permitirá ampliar el abanico de soluciones de transporte a través de una cartera de proveedores certificados para las operaciones globales y locales.

“Al igual que las otras innovaciones, Traxión Logistics se sustenta en todo el ecosistema de tecnologías que se ha desarrollado, con la incorporación de una Torre de Control que permite dar seguimiento preciso a todas las operaciones de los clientes”, destacó el vicepresidente de Relación con Inversionistas

En cuanto a la Torre de Control, TXL es pionera en la implementación de esta infraestructura en Latinoamérica, incorporando inteligencia artificial (IA), machine learning y data analytics que se logra con BlueYonder (antes JDA), que ha logrado alta especialización en cadena de suministro. Traxión adquirió e implementó un portafolio que ayuda a generar soluciones y trajes a la medida para los clientes, a través de soluciones como el TMS, Optimizador de Redes y Cadena de Suministro, optimizador de transporte, integración y la Torre de Control - Luminate Control Tower.

Actualmente como Traxión se tienen 7 soluciones de transporte y 6 en el ramo de logística, mismas que podrían incrementar en función de los mercados que pueda conquistar TXL.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.