Leschaco logra 3er reconocimiento de Responsible Care por ANIQ

Responsible Care es una iniciativa global de la industria química que promueve la implementación de medidas operacionales y administrativas que mejoran la competitividad y productividad de las organizaciones, destacando la protección al ambiente, la conservación de la salud y la seguridad de la comunidad y sus empleados.

Surgida en 1985 en Canadá, en México fue adoptado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en 1991, con lo cual fue el primer país en América Latina y el 10º a nivel mundial en asumir el compromiso de difundir este tipo de actividades dentro de sus asociados, contribuyendo en impulsar la competitividad en el mercado nacional e internacional.

En la reciente edición de la entrega de este reconocimiento de Responsible Care (Responsabilidad Integral) por ANIQ, Leschaco Mexicana obtuvo por tercer año consecutivo este reconocimiento que considera el cumplimiento de los estándares del programa SARI (Sistema de Administración de Responsabilidad Integral), alineado a la iniciativa internacional.

El programa tiene como eje rector un protocolo compuesto por 31 prácticas/segmentos integrados por 240 diferentes puntos, estándares o buenas prácticas por cumplir.

“Para competir debes lograr ser una compañía certificada bajo el programa SARI obteniendo cuando menos un 85% de porcentaje de cumplimiento del protocolo. El premio a la excelencia, el cual afortunadamente hemos logrado recibir por parte de la ANIQ por los últimos 3 años de forma consecutiva, se otorga por ser el operador logístico con el más alto estándar de cumplimiento vs. el estándar y que ha mostrado evidencias de aprendizaje y mejora continua año con año”, refiere información compartida por Leschaco Mexicana a T21.

Entre los elementos a los que Leschaco da seguimiento del programa Responsible Care está el sistema de políticas internas basado en valores y principios; contar con un sistema de metas y objetivos en rubros ambientales, de seguridad y de salud; contar con un sistema robusto pero ágil de gestión de calidad; sistemas de capacitación transversal y especializado; procesos de identificación, evaluación de riesgos, comunicación y control de riesgos; gestión integral de los residuos, del agua y aire; contar con sistemas de manejo de crisis; e invertir tiempo en un sistema de investigación de incidentes/accidentes, entre otros elementos.

Leschaco Mexicana incorpora un proceso de mejora constante que permite un aprendizaje continuo sobre todos los elementos que considera el programa Responsabilidad Integral, enfocados en poder contar con el mayor estándar posible.

Un factor que destaca es el trabajo con los proveedores de transporte para estandarizar los servicios, para lo cual se tiene un sistema especializado de gestión, evaluación y selección de proveedores de transporte.

“Contamos con lineamientos específicos que deberán ser cumplidos por parte de las compañías transportistas al prestar servicios de autotransporte a Leschaco Mexicana”, compartió la firma.

Para los proveedores de transporte se tiene un sistema de monitoreo continuo del performance de cada uno de los socios comerciales, proveedores de servicio de autotransporte que ayuda a reaccionar lo más pronto posible.

También se tiene un programa especializado de desarrollo de proveedores integrado principalmente por campañas de capacitación, aplicación de auditorías y acompañamiento especializado.

“Debido a nuestro fuerte compromiso con la industria química y a nuestro deseo por ser considerados la mejor opción posible de servicios logísticos para la industria y como primer freight forwarder en México en obtener la certificación SARI, nos mantenemos fuertemente enfocados en mantener el mayor estándar posible respecto a Responsible Care buscando el premio por cuarto año consecutivo”, compartió Leschaco Mexicana.

Además del Responsible Care también se cuentan con certificaciones en ISO9001, 14001, OEA, CTPAT, ECOVADIS y SQAS, principalmente.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.