DHL Express mete a fondo el acelerador de las inversiones en México

Foto: Antonio Arranz, ceo de DHL Express México.

Pocas empresas han tenido la oportunidad de conservar íntegramente sus planes de inversión para este atípico año en medio de la actual crisis sanitaria y económica. La alemana DHL Express ha sido una de ellas, pero destaca que en recientes fechas ha apresurado e incluso ampliado sus proyectos en México.

La compañía multinacional dedicada a la entrega rápida de paquetería, mensajería y logística ha sacado la billetera para ampliar su flotilla en el país, como nunca lo ha hecho en años anteriores.

“Ahora sí nos volvimos locos”, comentó Antonio Arranz, ceo de DHL Express México, en entrevista con T21.

Este mismo martes anunció la compra de 1,500 unidades terrestres por poco más de 53 millones de dólares (mdd), con los cuales su parque crecería en un 22% para llegar a casi 5,000 vehículos.

La “locura” de Arranz tiene su origen en el gran impulso que ha recibido el comercio electrónico (e-commerce) durante la mayor parte de este 2020 por los efectos de la pandemia por COVID-19 y a raíz del confinamiento social. Este ha sido el mayor aliciente para que DHL Express incorpore esta cantidad de unidades.

La mayor parte de ellas son de la marca Ford adquiridas a través de la agencia Andrade, pero también las hay de Volkswagen y Freightliner, entre autos operativos, vanes y camiones M2. Antonio Arranz destacó que 80% de estas unidades ya se encuentra circulando y prevé que el resto se agregue en noviembre próximo.

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A la par de que el 50% del negocio de DHL Express en México ya lo concentra el e-commerce, la pandemia también le ha arrojado un incremento considerable en el número de envíos que realiza diariamente. En los niveles más altos alcanzados durante algunas jornadas (como en el Hot Sale o en el Día de las Madres) se registraron alrededor de 600,000 envíos diarios, un fenómeno que provocó un cuello de botella en sus almacenes y retrasos en sus entregas, de acuerdo con Arranz.

Para El Buen Fin -la mayor campaña comercial en el año y que se realizará en esta ocasión del 9 al 20 de noviembre próximos-, la compañía contempla un promedio de 400,000 a 450,000 envíos diarios, un nivel que apenas alcanzaría completar correctamente con la incorporación de estas 1,500 nuevas unidades. Pero Arranz no descarta que se puedan alcanzar niveles de entre 500,000 y 550,000 envíos diarios.

“Es una bestialidad el tema”, describió.

De acuerdo con el directivo, de los 300 mdd que la compañía se comprometió a gastar en el país en un periodo de 5 años, finalizando en 2025, al menos 100 millones se aplicarán este año, en donde también se suma la reciente contratación de un avión a MasAir dedicado para la operación de la ruta Los Ángeles-Guadalajara-Ciudad de México, con la que amplía su capacidad de carga aérea en un 20% (50 toneladas en un avión Boeing 767). Tan sólo en esta inversión destinará 10 mdd.

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“Hay días que va lleno, (pero) ese vuelo va a ser crítico en 2021”, previó Arranz y explicó que desde mayo pasado el negocio internacional ha mostrado un “rebote” constante de doble dígito tras una caída abrupta entre marzo y abril; y se prevé que el próximo año muchas cadenas de suministro globales reactiven sus operaciones, por lo que este tipo de servicios de carga aérea presentará una alta demanda, dado que precisamente conecta con otro vuelo proveniente de Hong Kong.

Otras inversiones, empleos y “el nuevo bebé”

Aunque no precisó los montos, Antonio Arranz indicó que se han realizado otras inversiones en el país, como en la apertura de “muchas” nuevas estaciones y tiendas, así como en la incorporación de tecnología en su hub del Estado de México, precisamente con la aplicación de dispositivos IoT (Internet of Things) para el mantenimiento preventivo de la maquinaria que ahí opera.

En temas de creación de nuevos empleos, la compañía pretende finalizar el año con un total de 2,400 personas contratadas, entre nuevos operadores de las unidades vehiculares y personal de almacén, una cifra mayor a los 800 que habían indicado en una reunión (marzo de 2020) con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

DHL Express cuenta con poco más de 8,000 empleados en el país, 3,700 de ellos son mensajeros (couriers).

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Pero la cereza del pastel aún no había sido revelada sino hasta ahora por Antonio Arranz. El ceo de DHL Express en el país adelantó a T21 que la compañía alemana pretende instalar un nuevo hub logístico (centro de transferencia de alto volumen) al sur de Ciudad de México, así como también la expansión de su otro hub en Querétaro.

“Estamos haciendo el diseño de ingeniería del hub del sur de la Ciudad de México y la expansión del hub de Querétaro, [aún] no la podemos anunciar, estamos haciendo el diseño de ingeniería y buscando la localidad. Una vez que las tengamos y Alemania lo apruebe, lo anunciaremos. Lo estamos planeando, lo estamos buscando, como si fuera bebé”, dijo.

Además de continuar con sus planes de inversión 2020 e incluso ampliarlos, Antonio Arranz no vaciló en tener la capacidad de “acabarse” antes los 300 mdd planeados para el próximo lustro y espera que las oficinas centrales en Alemania aprueben más recursos para una de sus unidades (México) que ha destacado por su rentabilidad en los últimos años.

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