Irrupción y respuesta

La logística es una actividad que siempre se ha encontrado en un estado de crisis continua. En todo momento tiene que resolver los sobresaltos o irrupciones que se pueden presentar en las operaciones. Sin embargo, ninguno como el que ha acontecido este año con la aparición de la COVID-19 y que ha tomado por sorpresa a la mayoría de las empresas, aunque algunas tuvieron las “armas” a la mano para afrontar el desafío y responder a la altura de la situación.

Una de las primeras ventajas con las que DHL Supply Chain contó al momento de enfrentar la pandemia fue su presencia global, dado que el punto de inicio de la crisis sanitaria fue Asia, en específico China, misma que fue esparciéndose hacia Europa y más tarde en América, un tiempo que aprovechó para tomar acciones en la región latinoamericana, principalmente en los países donde tiene una mayor presencia como México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

“Quisimos ser un elemento de agilidad para nuestros clientes para rápidamente acondicionar todas las operaciones y todos los procesos a esta nueva realidad que se estaba implantando”, comenta Javier Bilbao, ceo de DHL Supply Chain Latinoamérica, en entrevista con T21.

Pero desde el inicio de la pandemia habría que enfrentar un mayor reto global: el cambio en el comportamiento de los consumidores que, literalmente, poco a poco fueron abarrotando las tiendas electrónicas desde su propio confinamiento social, un elemento que, a su vez, fue un parteaguas para que las empresas tomaran una estrategia más centrada hacia la digitalización de sus procesos, en los que también se incluía a la logística y la llamada última milla (entrega final de las mercancías).

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

La división enfocada a la cadena de suministro del grupo alemán tomó ventaja de los “golpes” que había recibido…

Si deseas conocer más sobre las acciones de DHL Supply Chain en América Latina, te invitamos a continuar leyendo el texto en la edición digital de la revista T21 en su número de octubre de 2020, sólo da clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx