“Meten a clases” al ejército y a la marina ante desconocimiento en comercio exterior

A pesar de que ya administran 17 aduanas marítimas en México, el personal que se ha integrado a estos puntos de inspección se someterá a una capacitación en materia de comercio exterior y seguridad nacional, informó en la víspera el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La incorporación del personal castrense a las aduanas del país ha sido blanco de críticas por parte de especialistas y el sector empresarial, al destacar que no cuentan con la formación y conocimientos técnico-operativos en todo lo relacionado con el ámbito del comercio exterior.

También lee: SAT difunde lista oficial de los nuevos administradores de aduanas

Sin embargo, el SAT indicó a través de un escueto comunicado de prensa que el Diplomado en comercio exterior y seguridad nacional tiene como finalidad “impartir conocimientos al personal que está incorporándose a aduanas”.

El comunicado no da mayores detalles sobre el lugar donde se dará la capacitación, cuántas y cuáles materias o temas se abordarán, ni información sobre los encargados de impartir las clases, o siquiera el número de funcionarios que las tomarán.

El documento del SAT menciona que se llevará a cabo esta capacitación para “enfrentar los retos por la reactivación económica, el aumento de la recaudación y el combate a la corrupción y el contrabando”.

Te recomendamos leer: Jefa del SAT exhibe desconocimiento en comercio exterior

El diplomado será coordinado por la Administración General de Aduanas (AGA) y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

“Estamos convencidos que aduanas, siendo la puerta de ingresos, tienen que ser administradas con nuevos principios y demostrar que en el servicio público se puede trabajar con honestidad. Estrategia que ha sido avalada por la jefa del SAT, la maestra Raquel Buenrostro”, señaló el titular de la AGA, Horacio Duarte, citado en el comunicado de prensa.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx