Las ineficacias en la recuperación económica mexicana

Si de algo ha carecido México para enfrentar de manera efectiva la crisis económica desatada por la larga presencia del COVID-19 en este 2020, es la aplicación de políticas públicas que fomenten el gasto gubernamental y la inversión del sector empresarial dirigida a la reactivación, pero la respuesta de la actual administración federal ha sido lenta y desenfocada, de acuerdo con diversos analistas económicos.

“Es un tema de economía política (…) el 2020 está cobrando factura de lo que no hicimos [en el pasado]”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en su participación en la mesa 1 titulada Horizonte económico y político en México, en el Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2020, un evento virtual (en esta edición) de Grupo T21.

Por su parte, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra confiado en que obtendrá los suficientes recursos para enfrentar la crisis económica, con una estrategia que a recientes fechas ha integrado una férrea fiscalización a los grandes contribuyentes, mientras que no ha querido aplicar reforma fiscal alguna para obtener mayores ingresos presupuestarios.

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“La reactivación de la economía mexicana será lenta, prolongada, con tropiezos y con grandes desafíos”, afirmó, a su vez, Pedro Tello, analista financiero, ya que las acciones que emprendió el país fueron tardías y fragmentadas, en un contexto en el que tanto las empresas como los hogares en México tuvieron un 2019 complicado.

De la Cruz remarcó esta última situación enumerando factores como el bajo crecimiento económico obtenido el año pasado, la caída sistémica de los salarios, los problemas en las finanzas públicas, la no viabilidad de la política fiscal y, a pesar de contar con un modelo exitoso en la parte externa, no ha fomentado una mayor competitividad al interior del país.

“No se aplicaron políticas públicas adecuadas [y las que hay] no se han enfocado a contener la crisis y más bien han sido inerciales (…) tenemos un sector público poco eficaz”, afirmó el director del IDIC.

Manuel Molano, economista en Jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que es fundamental que exista una relación más cercana entre la inversión pública y privada.

“Ya no podemos darnos el lujo de levantar una obra faraónica, donde sea y como sea, para buscar hacer crecer a la economía”, dijo.

Por esto mismo, debe fomentarse un diálogo más cercano entre gobierno y sector privado, para incentivar políticas públicas enfocadas al tema productivo, en un entorno en el que la administración de la autodenominada “cuarta transformación” ha privilegiado el gasto público en políticas sociales o asistenciales, de acuerdo con Pedro Tello.

Además, de acuerdo con De la Cruz, la recuperación se ve entorpecida a partir del “choque” que ocurre entre el Gobierno federal y los de los estados, ya que la “4T” ha buscado recuperar el control de las instituciones.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

En la parte externa, el país debe aprovechar la sustitución de importaciones que busca motivar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una herramienta comercial que inició su periodo de vigencia el 1 de julio pasado y que entre sus mayores modificaciones se encuentran las nuevas obligaciones para el cumplimiento de la proveeduría regional, en el caso del sector automotor.

“[Aunque] hay que tener cuidado con el proteccionismo industrial (…) tenemos que cambiar la estructura económica para surtir correctamente al mercado de Estados Unidos, donde existe una amplia oportunidad”, advirtió Molano.

Finalmente, Pedro Tello también se enfocó hacia los desafíos para las empresas en todo este entorno, en donde tendrán que seguir manteniendo la rentabilidad, fomentar la competitividad en sus servicios, tener un mayor acercamiento con el cliente, realizar una revisión exhaustiva de sus costos, así como las eficiencias área por área y someterse a un control interno de sus procesos.

El Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2020 se lleva a cabo estos 14 y 15 de octubre, siendo este el último día de una serie de paneles de discusión sobre el entorno económico y productivo del país desde diferentes perspectivas empresariales. Si deseas ingresar al evento te invitamos a registrarte y seguirlo a través de la vía digital en este link.

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