El pronóstico para El Buen Fin más omnicanal de la historia es alentador

Cuando a principios de septiembre pasado Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), visualizó que El Buen Fin de este 2020 sería la edición más omnicanal en la historia… tenía razón y los pronósticos lo sustentan.

La misma AMVO publicó esta semana su Reporte de intención de compra. El Buen Fin 2020, una encuesta aplicada a 1,752 compradores online, donde destaca que 7 de cada 10 de ellos está pensando en adquirir algún producto o servicio durante los días de la campaña, que en esta ocasión se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

Este 72% está integrado por un 36% que contestó que lo haría “muy probable” y otro 36% de “algo probable”. Esta situación se da en un contexto en el que la economía mexicana se ha visto afectada por los embates ocasionados por el COVID-19 y, por ende, el bolsillo del consumidor mexicano.

También lee: El Buen Fin será verdaderamente omnicanal: AMVO

Mientras tanto, la zona del país con mayor probabilidad de compra se situó en el bajío (77%, sumando las respuestas de “muy probable” y “algo probable”), seguido del sureste (73%), centro (73%), Ciudad de México (70%), norte (69%) y noreste (67%).

La tendencia hacia la omnicanalidad se hizo evidente en las respuestas sobre los canales que utilizarán los consumidores para realizar sus compras, ya que mientras un 55% hará una combinación de ambos (internet y físico), un 41% sólo lo hará por la vía electrónica.

“A diferencia de otras ediciones, el interés por únicamente comprar en línea incrementa dado el contexto pandémico”, reveló la AMVO en su reporte, destacando un 22% anterior.

Así mismo, sólo un 4% de los consumidores manifestó que acudiría a una tienda física.

Por su parte, CBRE, empresa de servicios inmobiliarios comerciales y de inversión, previó que las ventas de comercio electrónico crezcan a una tasa récord de más del 40% en noviembre y diciembre. Esto es superior al récord anterior de crecimiento vacacional del 14%, establecido en 2019.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Afirmó que los minoristas están renovando los formatos y procedimientos de sus tiendas para que los clientes se sientan cómodos y seguros al regresar a las compras en persona.

“Esperar que los minoristas maximicen el uso de las compras dentro y fuera de las tiendas: una nueva estrategia que permite a los consumidores examinar la mercadería y hablar con los ejecutivos de ventas en la tienda, mientras promueven todas las demás actividades, como pagos, compras con tarjetas de regalo, envolturas y devoluciones - fuera de la tienda en áreas comunes y espacios al aire libre donde el clima lo permita ´out of the store´”, aseguró CBRE.

En tanto, el reporte de la AMVO también develó que para 3 de cada 10 potenciales compradores será la primera vez que adquieran mercancías a través del canal digital.

Así mismo, entre las principales razones para comprar en internet en El Buen Fin, las principales respuestas fueron: porque puedo comparar precios y variedad en Internet antes de comprar (51%); compraré por Internet para evitar aglomeraciones en la tienda física (51%); porque prefiero no exponerme a salir a comprar (45%); las tiendas en línea ofrecen mejores descuentos u ofertas que en la tienda física (37%); porque tiene mejores facilidades de pago (33%); porque actualmente encuentro más variedad de productos que en tiendas físicas (32%); porque puedo pagar de diversas formas por Internet (32%) y porque me ofrece más beneficios (cupones, descuentos en próxima compra, entrega gratis, etc.) (30%).

“La mitad de los interesados en comprar por Internet durante El Buen Fin 2020 piensan adquirir artículos Electrónicos (58%) y de Moda (52%). Por otro lado, resalta el interés por comprar en línea artículos de mayor formato como Electrodomésticos (38%) y Muebles & decoración del hogar (35%) durante esta edición”, aseguró la AMVO.

CBRE adelantó que los minoristas tienen la intención de comenzar a ofrecer promociones navideñas mucho antes que El Buen Fin, con el objetivo de desfasar eventos de un solo día, son ventas que tradicionalmente se producen para atraer a grandes multitudes. Para algunos, eso significará implementar las ofertas antes de Halloween y luego continuará develando nuevas promociones a lo largo de la temporada.

En línea con lo anterior, el reporte de la AMVO también relevó que 5 de cada 10 potenciales compradores tienen pensado gastar más por internet durante esta edición de la campaña y que 2 de cada 10 interesados en participar planean gastar más de 10,000 pesos en sus compras por Internet.

Te recomendamos leer: Pack & Pack, de Puebla para el mundo del e-commerce

A principios, de septiembre pasado, Daniela Orozco, head of research de la AMVO, presentó la actualización del reporte COVID 3.0, donde se encontró que 8 de cada 10 empresas cuentan con una combinación omnicanal para sus ventas (físicas y digitales), mientras que un 20% reporta haber experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de ventas en línea recientemente.

Sin embargo, el estudio desvela que poco más de 3 de cada 10 empresas han presentado problemas operativos con la entrega de paquetes en la última milla.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx