Dos mujeres quedan en la contienda final por la dirección de la OMC

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han reducido el número de candidatos a director general, se trata de Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de la República de Corea.

El presidente del Consejo General, David Walker (Nueva Zelandia), y sus dos cofacilitadores en el proceso de selección han revelado este 8 de octubre que estas dos personas seleccionadas pasaron a la tercera y última ronda de consultas destinadas a nombrar al sucesor de Roberto Azevêdo.

El resultado crea un precedente histórico para la OMC, ya que la séptima directora general se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización. Estos dos candidatos fueron elegidos de un campo de cinco que habían avanzado a la segunda ronda de consultas.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Mientras los miembros pasan a la ronda final de consultas, Walker enfatizó, como lo ha hecho en todas las etapas, que el objetivo final de este proceso de selección mesurado y claramente definido es lograr una decisión por consenso de los miembros sobre el próximo director general.

“Nuestro objetivo sigue siendo fomentar y facilitar la creación de consenso entre los miembros y ayudar a pasar de esta lista final de dos candidatos a una decisión sobre el nombramiento. Como esta es la ronda final del proceso de consulta, debería traernos hasta el punto en que podamos hacer una recomendación al Consejo General sobre esa decisión”, agregó Walker, citado en un comunicado de prensa de la OMC.

El Consejo General es el máximo órgano decisorio de la OMC, además de la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años.

“Como fue el caso de la primera ronda, toda la membresía permaneció plenamente comprometida con este proceso. Los facilitadores y yo estamos agradecidos por esta respuesta tan positiva. Está claro que todos los miembros otorgan gran importancia a este proceso”, dijo Walker.

Precisó que la tercera fase de consultas comenzará el 19 de octubre y durará hasta el 27 de octubre, un tiempo suficiente para que los miembros preparen sus posiciones.

También lee: Caída en comercio mundial supera la registrada en crisis financiera de 2008-2009

Durante este período, se pedirá a los miembros de la OMC en consultas confidenciales que expresen a los facilitadores una preferencia única y, basándose en estas preferencias, la troika entregará su evaluación sobre cuál de los dos candidatos tiene más probabilidades de obtener el consenso de los miembros y convertirse en el séptimo director general de la OMC.

Walker luego convocaría un Consejo General formal y presentaría la recomendación de la troika a los miembros para una decisión formal.

Luego de esta tercera ronda de consultas, Walker convocará a otra reunión de jefes de delegación en la que se anunciarán los resultados a los miembros de la OMC.

El Consejo General acordó el 31 de julio que se celebrarían tres etapas de consultas durante un periodo de dos meses a partir del 7 de septiembre. Según lo acordado, durante estos dos meses el número de candidatos se ha reducido de ocho a cinco y luego a dos. Al reducir la lista de candidatos de cinco a dos, los miembros de la OMC han concluido la segunda de estas etapas consultivas.

El proceso de selección de un nuevo director general se inició el 14 de mayo cuando el ahora ex director general, Roberto Azevêdo, informó a los miembros de la OMC que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato.

Posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto. Walker procedió de inmediato con los procedimientos para el nombramiento del Director General acordados de conformidad con las directrices de 2002.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx