FIALOG impulsará la figura del ejecutivo y operador logístico en Iberoamérica

La figura del ejecutivo y operador logístico en el sector empresarial ha enfrentado el mayor de los retos en los tiempos modernos con la aparición del COVID-19.

La irrupción del nuevo coronavirus en el mundo y las afectaciones en las distintas cadenas de suministro globales, regionales y locales, ha superado cualquier proyecto previsto al inicio de 2020 y obligado a recalibrar los procesos productivos a medida que se iban presentando los efectos sobre las economías a lo largo del año.

Para Fernando Alonso García, socio gerente de AGyL, firma de consultoría de capital humano, en estos momentos críticos en medio de la crisis sanitaria se presentan amplias oportunidades para los líderes logísticos.

“Esas oportunidades nos tienen que llevar a aspectos de toma de decisiones, [mismas] que nos llevan a temas de una adaptación constante”, dijo durante una videoconferencia organizada en la víspera por el Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) con motivo del Día del Logístico.

Esta misma adaptación constante, llamada comúnmente como resiliencia, actualmente presenta una característica importante, es decir, la celeridad con la que los ejecutivos o los operadores logísticos deben llevarla a cabo.

“Qué necesitamos hacer, con esta parte de lo que es la integración o rearmado de las cadenas de suministro global, [debemos] tomar decisiones en función de los datos, para generar capacidad y poder responder en el futuro, poder diferenciarnos en el transcurso del tiempo”, dijo.

En este sentido, la próxima competitividad productiva en las empresas se basará en aspectos como procesos, infraestructuras, tecnologías, calidad de efectivo y la capacidad del talento humano para llevar a cabo la ejecución de los planes, de acuerdo con García.

“Esas capacidades organizacionales nos obligan a tener un diferenciador en la aceleración, tenemos que ser creativos, ser disruptivos, nos obliga a tener que desarrollar cambios en los modelos de negocio, responder a los cambios de hábitos de compra de los consumidores”, dijo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

En un sentido más cercano a lo que ha sucedido durante la pandemia, Jose Ramón Illán, director de Illán&Blanes Consultores, confirmó que muchas cadenas de abastecimiento tuvieron importantes afectaciones y en el caso de las relacionadas con las compras electrónicas colapsaron.

Así mismo, en la parte del consumo, los cambios en los hábitos se han traducido en menos compras, pero de mayor valor; algunos distribuidores se han quedado desabastecidos, el cliente es más “infiel” que antes; además, las cadenas de suministro de las empresas han tenido que aprender a trabajar bajo presiones nunca antes vistas, como estar activas unas semanas y luego experimentar paros.

Para superar todas estas vicisitudes los ejecutivos y operadores logísticos deben tener presentes diferentes competencias o talentos necesarios al enfrentar la crisis: resistencia, poder de visualización (dónde quiero estar), actuar con el ejemplo, tener una actitud mental positiva y, sobre todo, contar con una capacidad de adaptación, de acuerdo con Illán, también presidente del Foro de Expertos Logísticos (FELOG), en España.

Ante todas estas situaciones actuales se ha creado este mismo año el FIALOG, una entidad de profesionistas logísticos que busca aglutinar a cámaras o asociaciones en la región iberoamericana para apoyar al ejecutivo u operador a entender su realidad y superar los distintos retos que se le presentan.

“Queremos posicionar el sector logístico, queremos pegar un salto a ese profesional del sector que necesita del aporte de estas instituciones”, aseguró Gianni Contenla, primer presidente de FIALOG.

Por el momento, FIALOG aglutina a organismos como #SoyLogístico Asociación (México), la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG, en Chile), la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el Centro Logístico Hondureño (CELHON), la Asociación Logística del Ecuador (ASOLOG), el Foro de Expertos Logísticos (FELOG, en España), la Asociación Panameña de Ejecutivos en la Cadena de Abastecimientos (APECA), la Red de Ayuda Logística (RALOG) (España), la Comunidad Supply Chain Bolivia y Women In Supply Chain (Perú).

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