Intelimétrica, inteligencia para la última milla

¿De cuántas maneras se puede armar una silla que contiene 6 piezas? Las posibilidades pueden llevar a 720 formas de ensamblarla, así es como define José Carlos González, chief operating officer (COO) de Intelimétrica lo que se puede hacer con la transformación digital, la inteligencia artificial y el machine learning en la logística.

Con 8 años en el mercado, la firma mexicana que comenzó a ofrecer sus servicios en el sector financiero ha incursionado en la logística con el objetivo de apoyar a los clientes incrementando sus ventas y reduciendo costos, esto, a través de la explotación inteligente de datos, la aplicación de analítica avanzada y el desarrollo de tecnología.

Con resultados obtenidos con sus clientes, José Carlos González describió que se puede lograr un incremento de entre 10 a 15% de las ventas, mientras que en reducción de costos se puede ubicar de 5 a 10%, “es más fácil vender que reducir costos”, sentenció en entrevista con T21.

En la ruta de lograr una mejora en los procesos de las empresas que participan en la última milla, Intelimétrica puede tener 3 vías para la implementación de la transformación digital. La primera es identificar la ingesta de información, que pudiera ser desde un Excel o procesos manuales; la segunda es el procesamiento de esos datos a través de un motor de inteligencia; para finalmente analizar cómo se puede generar valor a través de la data recolectada.

En el caso de optimización de rutas, procesos de mantenimiento y asignación de recursos, entre otros factores, la información que alimenta el proceso de Intelimétrica pueden ser los datos que generan los GPS de las unidades.

Para la implementación de los procesos que Intelimétrica provee se busca que la inversión en infraestructura sea la mínima, y por eso se requiere aprovechar todos los elementos que se disponen de las empresas.

La propuesta de Intelimétrica es trabajar sobre cuatro pilares: análisis de los procesos estructurados, implementación de tecnologías, un tablero de inteligencia de negocios y la generación de base de datos.

Un factor que Intelimétrica ha identificado dentro de las empresas logísticas con las que participa es la oportunidad que tiene la implementación de la inteligencia artificial para la minimización de los kilómetros recorridos y la optimización de los recursos, tanto la infraestructura como el factor humano.

José Carlos González refiere que ante la presencia del COVID-19 diversas empresas han tenido una mayor demanda de los servicios de última milla, por ello se requiere de una mayor inteligencia de datos para ser más eficientes, orientado en temas de visibilidad a lo largo de la cadena de logística, desde que sale el producto hasta entregarlo al cliente final.

Intelimétrica participa en tres vertientes de mercado: el sector financiero, logística y transformación digital, en donde involucran a empresas que requiere arrancar o concretar de manera exitosa este proceso.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.