Mercado Libre revela a la nueva y recargada e-Pyme

Esto es resiliencia en tiempos de pandemia y las peque帽as y medianas empresas (Pymes) mexicanas son muestra de ello.

Mercado Libre, el mayor marketplace (tienda en l铆nea) en Am茅rica Latina, revel贸 en la v铆spera un estudio donde da muestra de los cambios e incluso algunos resultados que se han detonado a partir de la transformaci贸n digital de las Pymes en el pa铆s, precisamente en los meses recientes en los que la crisis sanitaria ha obligado a estas unidades econ贸micas a ingresar en mayor medida al mercado de ventas digitales.

De inicio, desde finales de marzo y hasta el mes de septiembre unas 8,000 nuevas Pymes se han sumado a su plataforma (se sabe que 3 de cada 5 de estas no tienen una tienda f铆sica).

As铆 mismo, durante el periodo referido, una de cada 5 贸rdenes de compra que recibi贸 la plataforma de Mercado Libre fue generada por estas nuevas Pymes, lo que deriv贸 en un 27% del total de su facturaci贸n.

El estudio, llevado a cabo por la agencia Trendsity, tambi茅n desvel贸 que el comercio electr贸nico ha sido el sost茅n de estas nuevas Pymes, ya que el 70% de sus ventas se han realizado desde diversas plataformas digitales (se saben que el 50% de estas se realizaron a trav茅s de Mercado Libre).

鈥淓stas tendencias llegaron para quedarse鈥, asegur贸 Mariela Mociulsky, ceo de Trendsity, durante la presentaci贸n del estudio en una conferencia de prensa virtual.

Esta situaci贸n, de acuerdo con Mociulsky, se ve reflejada en que 7 de cada 10 Pymes consideraron que en el futuro no podr铆an seguir operando a trav茅s de plataformas electr贸nicas para detonar sus ventas, y 9 de cada 10 consider贸 que continuar谩 utilizando espec铆ficamente a Mercado Libre para este prop贸sito.

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En M茅xico, como en muchos otros pa铆ses, poco m谩s del 90% de las unidades econ贸micas se concentran en Pymes, mientras que 8 de cada 10 empleos son generados por ellas.

En este sentido, el estudio de Mercado Libre revel贸 que 57% de las Pymes consultadas han logrado sostener a la mayor parte de sus empleados, e incluso 6% pudo incrementarlo, derivado de su transformaci贸n digital.

David Gisen, director general de Mercado Libre en M茅xico, detall贸 las categor铆as que han mostrado un mayor crecimiento en ventas, espec铆ficamente de abril a agosto pasado: Belleza y Salud (258%), Supermercado (253%), Hogar (139%), Entretenimiento (104%) y Juguetes y beb茅s (101%).

鈥淪eguiremos codo a codo con las Pymes (鈥) para salir adelante en esta pandemia y reactivar la econom铆a鈥, dijo Geisen.

El directivo asegur贸 que durante octubre lanzar谩n la tienda oficial n煤mero 16 dentro de Mercado Libre para los estados de la Rep煤blica Mexicana, donde esperan sumar a otras 1,000 Pymes.

鈥淓s como una gran feria regional de negocio, en donde el estado est谩 sumando a las Pymes d谩ndoles una plataforma y beneficios de sumarse a la tienda oficial que tenemos dentro de Mercado Libre para apalancarse del tr谩fico que tenemos y darles mayor exposici贸n para crecer su negocio鈥, dijo.

Este esfuerzo vendr谩 acompa帽ado de algunas iniciativas comerciales como la aplicaci贸n de un 20% de descuento en el cobro de la comisi贸n por venta realizada en su plataforma; 27% de descuento en la comisi贸n cobrada por Mercado Libre si la Pyme abren su propia tienda, entre otros.

El estudio presentado por Mercado Libre fue llevado a cabo a trav茅s de una encuesta a 1,160 Pymes durante la segunda semana de septiembre; as铆 como por un an谩lisis de indicadores internos de vendedores Pymes realizado el 24 de marzo de este a帽o.

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