Jefa del SAT exhibe desconocimiento en comercio exterior

Raquel Buenrostro ha estado mal informada. La semana pasada, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo una aparición “sorpresiva” en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio cuenta de la estrategia recaudatoria que ha aplicado el Gobierno federal en este complicado año.

Más allá de destacar la efectividad en la cobranza y fiscalización que ha generado ingresos tributarios adicionales, enfocada principalmente en los grandes contribuyentes y a pesar de la afectación sobre la economía mexicana por los efectos de la pandemia, Buenrostro aseguró hasta en tres ocasiones que la contribución en materia de comercio exterior fue baja debido al “cierre de fronteras”.

Por lo que se sabe con seguridad, la frontera que México comparte con Estados Unidos, el principal país con el que intercambia mercancías, no ha estado cerrada en ningún momento para esta actividad; así mismo, México continuó mercadeando con otras regiones, como Europa y Asia, durante la pandemia, aunque sí con un menor ritmo.

Dentro de la recaudación secundaria que ha aplicado el fisco federal en los primeros ocho meses de este año, y de la cual se han obtenido 225,498 millones de pesos (mdp), 144.7% más que el mismo periodo del año anterior, sólo 6,227 mdp pertenecen al rubro de comercio exterior (9.1% más a tasa anual), y que se insertan dentro de las acciones de fiscalización y cobranza.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Sin embargo, la contribución total que ha arrojado el comercio exterior a las arcas del gobierno suma 556,495 mdp de enero a agosto de 2020, mostrando una caída de 16.6% comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos que presentó la Jefa del SAT.

“Sin embargo, comercio exterior -otra vez recordemos que estuvieron las fronteras cerradas- ahí es donde se observa un decrecimiento del 16.6%”, aseguró Raquel Buenrostro en una de las tres ocasiones referidas en la conferencia de prensa.

En los primeros ocho meses de este año, la balanza comercial de México presentó un superávit de 14,573 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información revelada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo enero-agosto de 2020, el valor de las exportaciones totales fue de 255,695 mdd, lo que significó una caída anual de (-)16.6%; dicha tasa fue reflejo de decrementos de (-)15.3% en las exportaciones no petroleras y de (-)37.9% en las petroleras.

A su vez, el valor acumulado de las importaciones totales en los primeros ocho meses del presente año fue de 241,121 mdd, monto menor en (-)20.7% al observado en igual lapso de 2019. A su interior, las importaciones no petroleras se redujeron a una tasa anual de (-)18.8% y las petroleras lo hicieron en (-)37.1 por ciento.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx