Andonix crea espacios seguros para la cadena de suministro

La seguridad sanitaria se ha convertido en un elemento primario en el mundo empresarial. Para las actividades de cadena de suministro es indiscutible.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 las empresas que fueron consideradas esenciales y pudieron conservar abiertas sus puertas, se toparon con el reto del cuidado de la salud de los empleados, lo que implicó la introducción de medidas o acciones específicas desde el control de los ingresos y egresos, así como los movimientos y contactos al interior de las instalaciones.

Para algunos operadores logísticos, por ejemplo, esto generó una irrupción en sus actividades, ya que producía cuellos de botella en sus accesos, un rediseño de las estaciones de trabajo -en el caso de que pudieran realizarlo- o la reducción del número del personal que podía trabajar por turno.

Al observar esta situación, la startup Andonix, fundada por mexicanos y situada en Detroit, Estados Unidos, lanzó al mercado Safely Pass, una solución móvil que busca minimizar el riesgo de los trabajadores de exponerse al contagio por coronavirus.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Esta aplicación, mayormente utilizada en empresas de manufactura o en actividades de cadena de suministro de las empresas, funciona como un enlace entre los líderes de las compañías y sus trabajadores, para distribuir comunicados internos o realizar encuestas de salud a través de los dispositivos móviles (principalmente teléfonos inteligentes).

A su vez, Safely Pass crea espacios digitales gemelos al interior de las instalaciones, para poder rastrear los movimientos de sus empleados y, a través de la construcción de geocercas, delimitar el acceso a zonas donde no tendrían que estar o evitar aglomeraciones.

“Ayuda a las empresas a generar cercos de contingencia o de contención sanitaria efectiva a través de la digitalización y el monitoreo. La rastreabilidad es totalmente anónima, ya que no maneja datos personales”, dijo David Salazar, cofundador y director general de Andonix, en entrevista con T21.

Actualmente unas 9,000 empresas utilizan esta aplicación (30% se sitúa en México, 40% en Estados Unidos y el 10% restante en países como Portugal, Brasil, Chile y Colombia). Entre sus clientes se han sumado empresas como Whirlpool, Alpura, Jumex, Rappi y Amazon, entre otros.

De hecho, destaca que Amazon Web Services, su plataforma tecnológica de soporte, le donó poco más de 100 mil dólares para sufragar gastos para empresas muy pequeñas y poderles subsidiar la aplicación sin costo. Esto lo pueden aprovechar empresas de menos de 25 empleados.

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