Liderazgo en tiempos de pandemia y recuperación: la visión de Agustín Croche

Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México.

En 2019, DHL Supply Chain México procesó más de 220,000 embarques en el año que representó recorrer más de 100 millones de kilómetros y alcanzar 10,000 puntos de entrega con la atención en 5 sectores estratégicos: automotriz, farmacéutico, consumo, retail fashion y el denominado EMCE (ingeniería, manufactura, químico e industrial).

Para 2020 la meta como cualquier corporativo global era mantener el crecimiento, mismo que ha resultado ser todo un reto por los escenarios que ha provisto este año, lejos de ser considerado como un ciclo perdido, “es un área de oportunidad”, identifica Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México.

Lo dicho por el ejecutivo en entrevista con T21 va más allá de las palabras, con el recorrido hasta agosto la firma ha logrado conquistar nuevos clientes y mantener un crecimiento de operaciones, según expresó el directivo que es parte del listado de Los 100+Influyentes del Transporte y la Logística, de Grupo T21.

Las claves para lograr un crecimiento en un escenario adverso las describe de la siguiente manera: “una gran capacidad de management, en donde exige una cercanía con el equipo de trabajo y de alto contacto, muchas llamadas en la semana, muchas llamadas en el día, hilando fino para tener una comunicación efectiva y promover acciones seguras”.

Esta forma de trabajo permite desarrollar valor como operador logístico a partir de generar propuestas con los clientes al adoptar las mejores prácticas de los diversos sectores que atienden. “Llevamos las best practices de un sector a otro, retamos a nuestros colaboradores con el objetivo de lograr las mejores soluciones logísticas al mejor costo efectivo, para ello la clave está en cómo acompañar a los clientes para entregar el mejor nivel de servicio”, precisó Croche.

Para lograr todo lo anterior, un factor clave, como describe el directivo que tiene 23 años en la organización, está en diseñar soluciones de largo plazo con los clientes que permitan aprovechar las estructuras y los procesos.

“Todo el tiempo la constante es tener en el centro de la agenda a nuestra gente y nuestros clientes, el resto cae por decantación”, identificó.

Con base en lo comentado por el directivo, algo que ha resultado efectivo durante la pandemia en el proceso de recuperación, fue la implementación de procesos de seguridad con su gente, por lo que aprovecharon las experiencias aprendidas por las diversas regiones en donde DHL tiene presencia.

Otro elemento en el que se trabajó de manera estratégica fue el no permitirse perder clientes ni talento, “eso lo logramos a partir de enfocarnos en el crecimiento de nuestro capital humano para su evolución constante al interior de la empresa, amén de preservar sus fuentes de empleo. Naves industriales, tecnología o infraestructura todos los pueden tener, la diferencia es nuestra cultura de la gente”.

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En esta ecuación que define el presidente de DHL Supply Chain México, el otro factor son los proveedores, que han sido trascendentales no sólo en el ajuste de la demanda de los clientes, sino en el compromiso para mantener el nivel de excelencia en el servicio.

Lo anterior se refleja en el trabajo del DHL On The Road, que reconoció el trabajo de 32 socios transportistas que fueron clave en el nivel del servicio logrado con los clientes de DHL Supply Chain México durante 2019 y parte de 2020, que fue lo que comprendió la evaluación.

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