La mayor disrupción… y justo en medio, la logística

Nabil Malouli, vicepresidente global de e-commerce en DHL Supply Chain

Pareciera una competencia por ofrecer el dato más impactante. Nabil Malouli, vicepresidente global de e-commerce en DHL Supply Chain, ha fijado el suyo.

“En tres meses la penetración de las compras en línea ha incrementado lo que se ha visto en los últimos 10 años. Es una verdadera explosión de las estadísticas”, ha dicho durante su participación en el Transportation Forum 2020 realizado en esta ocasión de manera virtual.

No es una competencia, aunque el fenómeno sí es real. El líder en comercio electrónico para la unidad del grupo alemán enfocada a la cadena de suministro se refirió a esta tendencia como una “disrupción masiva”, de un gran impacto en todas las áreas de consumo.

Y un solo elemento está siendo el eje central en toda esta cadena de eventos desatada a raíz de la pandemia por COVID-19: la experiencia del “nuevo” consumidor digital, un ente que está presentando una mayor frecuencia en sus e-compras, así como ampliando sus horizontes en las distintas categorías de productos.

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Pero el descomunal crecimiento que ha tenido el e-commerce en los últimos meses a escala global aún está por desvelar su verdadero rostro en esta crisis sanitaria. La temporada alta (peak season) del año se acerca y con ella la contundente previsión de una intensa actividad entre los consumidores digitales, nuevos y no tan nuevos, que ya han experimentado lo que las distintas plataformas o empresas han ofertado durante estos meses recientes.

“Vemos compañías que sobresalen y tienen beneficios, porque están listas y tienen una logística preparada para [atender] múltiples canales”, afirmó Malouli.

Entre las mayores tendencias que se han presentado en la actual coyuntura se pueden contar 10, de acuerdo con el directivo. Las empresas tienen un sistema de venta directa al consumidor; cada vez más participantes de diferentes ramas buscan insertarse en esta “fiesta del e-commerce”; existe una real convergencia entre los espacios físicos con los digitales; el comercio electrónico entre empresas (B2B) crece con mayor fuerza; se presentan nuevos modelos de suscripción.

Además, la economía circular con un enfoque hacia la sustentabilidad cada vez está más presente en las empresas; se exige más una logística “sin contacto”, lo que ha desatado una diversidad de estrategias entre los operadores de la última milla; así mismo, el pago sin contacto; a esta lista de tendencias se suma un cambio de mentalidades, en donde a la logística ya se le considera como una ventaja competitiva; y por último, se presenta el tema del comercio electrónico transfronterizo (cross-border).

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En esta “disrupción masiva” de la que habló Nabil Malouli también se deben considerar otros puntos para lograr que la experiencia del consumidor digital se dé de una manera exitosa, y donde destaca cumplir con los compromisos de entrega y la rapidez prometida, así como las opciones en los retornos de las mercancías; así como la personalización del servicio, principalmente en la última milla y, específicamente, en el uso de recipientes para la entrega de la mercancía; y considerar que el fenómeno del comercio electrónico se está volcando hacia lo que se le ha llamado como “social e-commerce” o la oportunidad de venta cuando los propios consumidores están navegando en sus redes sociales.

“En los próximos años habrá un cambio en la importancia de la última milla y en un tema de experiencia. [Por ahora] el principal reto que crea el COVID es el tema de capacidad para las redes domésticas de transporte [y de almacenaje] que están en un momento de mucha demanda y se adaptan a esos volúmenes”, dijo.

Y cuando el futuro del e-commerce nos alcance, la entrega de paquetes por “delivery robots”, vehículos autónomos y entrega por drones, combinado con el tema de sostenibilidad, también serán parte de la cotidianidad, según Malouli.

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