Pandemia, resiliencia y el legado de DHL Supply Chain México

La crisis sanitaria ha puesto a prueba máxima la resiliencia de DHL Supply Chain en México. Ninguno de sus altos directivos imaginó que la pandemia se extendería hasta estos límites afectando a un sinnúmero de empresas, entre ellas de la industria automotriz, uno de sus principales clientes.

Pero la crítica circunstancia también supondría un gran reto para esta unidad de negocio del grupo alemán, enfocada a la atención de la cadena de suministro de distintos sectores productivos, al enfrentar una gran demanda de servicios logísticos (como transporte, almacenamiento y la gestión y análisis de los datos) que se produjo entre las empresas de consumo, retail (detalle) y el comercio electrónico (e-commerce), este último con su aún increíble e imparable ascenso en ventas.

“[En los últimos años] nuestro negocio se ha estructurado de tal manera que nos permitió reaccionar cuando ocurrieron las cosas que se presentaron este año”, aseguró Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte para México y Latinoamérica de DHL Supply Chain, en entrevista con T21.

La adaptabilidad a los cambios está sustentada por una de sus principales “joyas”, su Torre de Control (Control Tower), con la que pudieron administrar los recursos disponibles (tanto humanos, como espacios en almacenes y de transporte) en las operaciones o verticales activas, “al grado de que hasta pudimos soportar y apoyar a nuestros primos Express”, según el directivo.

Actualmente este servicio se encuentra en evolución hacia un Connected Control Tower, es decir, más allá de sus elementos básicos (visibilidad, ejecución y sincronización).

“La diferencia es que ahora estandarizas procesos en los distintos Control Tower que aplicas en cualquier parte del país; que esté integrado entre la parte comercial y la estratégica (que planee y ejecute); y finalmente que sea replicable”, aseguró Aderman, entrevistado tras el primer día de trabajos del Transportation Forum.

Precisamente en este contexto de crisis sanitaria es que DHL Supply Chain está “exportando” su modelo de Connected Control Tower a las otras torres de control que el grupo tiene en Europa y Asia. “Se está creando ese modelo estandarizado para que se vaya a todos los países”, afirmó.

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La estrategia de esta unidad de negocio también está basada en otros elementos de su servicio como el Data Analytics y Perfect Lane; con el primero de ellos puede analizar los movimientos de volúmenes de mercancías y otras tendencias en los mercados; con el segundo otorga la posibilidad de utilizar los servicios de transporte consolidado para los bajos volúmenes de mercancías de las empresas.

“Nuestra red de consolidación ha sido una súper herramienta en este proceso, porque te permite esa flexibilidad, ya que en los volúmenes de e-commerce tienes que tener esa capacidad de mover cantidades menores en diferentes contextos (…) Perfect Lane te da esa confiabilidad, porque no nada más es consolidar y a ver cuándo llegas, en el e-comerce tienes una promesa de entrega”, dijo Aderman.

En medio de todas estas modificaciones en su estrategia, la empresa ha procurado la aplicación de las medidas sanitarias que exige la autoridad, justo en momentos en que los modelos logísticos continúan en transición, así como las preferencias, comportamientos y demandas de los consumidores, quienes, al final del día marcarán la ruta de DHL Supply Chain, sus socios de negocio y sus clientes.

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