“Hernan” incomunica al puerto de Manzanillo

Fotos cortesía Canacar Manzanillo.

La presencia de la tormenta tropical “Hernan”, tiene incomunicado al puerto de Manzanillo desde ayer por la tarde, tanto por la carretera federal como por la autopista que conecta con la zona Occidente del país.

“Desde ayer por la tarde (jueves 27 de agosto) tenemos atorados camiones tanto por la libre como por la autopista, esto continúa y de acuerdo con la información de la SCT y la Guardia Nacional, están trabajando y van a poner maquinaria una vez que deje de llover para reactivar el acceso y salida de camiones del puerto”, comentó a T21, Carlos Hindman, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Con base en los estimados compartidos por Carlos Hindman, la operación del puerto tiene un movimiento de 2,000 camiones diarios, mismos que están siendo afectados por la presencia del fenómeno natural.

Un mensaje enviado por la Guardia Nacional esta mañana al sector transportista expresa lo siguiente, “continuamos con accesos cerrados a Manzanillo, los niveles de los arroyos no han bajado, dar aviso al transporte se mantengan en sus patios de Tecoman, Colima, etcétera. Seguimos con las mismas indicaciones por favor, el nivel del agua continúa igual y la lluvia no cesa”.

Con base en videos compartidos, a la altura del río Colomos el flujo de agua invadió los dos cuerpos de la autopista Armería – Manzanillo, por lo cual se encuentran varados los vehículos tanto con origen como destino el puerto de Manzanillo.

“El río creció y está incomunicado el puerto. En nuestro caso, las unidades que están en la zona se encuentran en nuestro patio de Tecoman y no tenemos riesgo, en tanto las que tienen como destino Manzanillo se pueden detener en el patio que tenemos en Zacatecas o con clientes en Guadalajara”, describió Fernando Chacón, director general de Setramex.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, “durante esta tarde, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical "Hernan" ingrese a tierra por la región sur de Baja California Sur (inmediaciones de La Paz, B.C.S.), favorecerá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento superiores a los 70 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura significante en zonas de Baja California Sur (sur), así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Con base en la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el puerto de Manzanillo se opera el 45% de los contenedores que se mueven en el Sistema Portuario Nacional, mientras que aporta el 9.7% de los graneles agrícolas y 8.3% de graneles minerales.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.