Amazon y CHEP, alianza “verde” en pro de la última milla

Fiel a su genética sustentable, la australiana CHEP, fabricante mundial de pallets, ha echado a andar en la India un programa piloto de la mano de Amazon, uno de los mayores marketplaces (mercados en línea) en el orbe, para reducir el impacto en el medio ambiente que actualmente se está produciendo con los residuos generados por el comercio electrónico (e-commerce).

Esta última actividad ha experimentado un incremento abrupto en los últimos cinco meses, dado que la propagación del COVID-19 motivó el cierre de tiendas físicas y presionó a millones de consumidores en el mundo a visitar los anaqueles digitales desde su propio confinamiento social.

El consenso en el mercado es que el e-commerce, que ha crecido lo que se esperaba que hiciera en los próximos tres a cinco años, continuará siendo la válvula de escape o, incluso, el principal canal de ventas para muchas empresas de consumo en los próximos meses.

El programa piloto entre CHEP y Amazon se trata del uso de un pequeño contenedor de tamaño estándar utilizado precisamente en la última milla logística de este marketplace, con el que buscan reducir el consumo exacerbado de recursos (cartón, plástico, etc.) utilizados en los paquetes y, así, minimizar el impacto en el medio ambiente.

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Este contenedor lo recibe el consumidor final, toma el producto de su interior, lo devuelve al carrier, en este caso a Amazon, y reingresa al centro de servicio de CHEP para cualquier tipo de reparación.

“Este tipo de empaques van a llevar algunos temas de inteligencia, por ejemplo, se prevé que lleven GPS para hacer un rastreo efectivo y, también, se prevé que lleven algún tipo de código para que solamente el consumidor final pueda abrir el paquete y evitemos que haya robos”, comentó Silvia Suárez, directora de estrategia y marketing de CHEP LatAm, en entrevista con T21.

Desde que Brambles adquirió a CHEP en 1958, ha desarrollado el modelo de economía circular de “compartir y reutilizar”, enfocado a las cadenas de suministro de las industrias dedicadas al consumo, principalmente, y con una visión sustentable en la producción y manejo de pallets.

Esta prueba piloto correrá a lo largo de este año con la que además la empresa espera desarrollar modelos predictivos de consumo, optimización de rutas y horarios de entrega de paquetes en el comercio electrónico, un mercado relativamente nuevo para CHEP.

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