Cargamos y la cruzada por la entrega “mismo día”

Nunca antes la fábula de la liebre y la tortuga había estado más presente. Pero el mundo actual necesita de más liebres logísticas con características de tortuga.

El crecimiento exponencial que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos 5 meses -lo que se esperaba que sucediera en los próximos 3 a 5 años-, ha generado una mayor demanda de entregas rápidas en la llamada última milla logística.

Ahora mucho más consumidores digitales, que han sido satisfechos en sus compras desde el confinamiento social realizado en estos últimos meses, valoran más a las compañías que han sabido aprovechar esta ventaja competitiva.

“En América Latina no existe capacidad suficiente para hacer entregas el mismo día, es por eso que ahora hay una explosión de muchas compañías pequeñas que están empezando a salir”, comentó Iván Ariza, ceo y fundador de Cargamos, plataforma tecnológica aplicada a la logística de la última milla, en entrevista con T21.

El empresario contextualizó que, en China, por ejemplo, se realizan los envíos de más de 5,000 millones paquetes al mes derivado de su comercio electrónico, y un ecosistema de 20,000 empresas atiende estas entregas ultra rápidas.

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Pero en el caso de América Latina se manejan unos 340 millones de paquetes mensuales y poco más de 100 empresas dedicadas netamente a la entrega “mismo día”.

“De esos 340 millones de paquetes que se entregan al mes, no vas a encontrar arriba de 15 millones en el esquema mismo día, excluyendo el tema de comida”, dijo.

Esta misma dinámica ha hecho que cada vez más empresas se constituyan y comiencen a experimentar crecimientos agigantados, más aún en esta situación de crisis sanitaria en la que se ha envuelto el mundo. “Todos están creciendo exponencialmente, nosotros hemos crecido el 600% este año”, aseguró Ariza.

Cargamos es una plataforma con un modelo de negocio tipo Uber, en el que a través de su tecnología desarrollada reúne la capacidad operativa de los dueños de unidades como motos, vanes y camiones para la demanda logística de la última milla; así también ofrece un esquema en el que empresas que han ingresado al mundo del comercio electrónico, puedan contar con operadores dedicados a la entrega de sus paquetes.

“Queremos empoderar a estos pequeños emprendedores logísticos a que usen nuestra tecnología para que puedan crecer y que se pueda desarrollar esa capacidad en América Latina que, en 5 u 8 años, estará realizando el envío de 3,000 millones de paquetes”, aseguró.

En México tiene presencia en 12 ciudades, con una red superior a 5,000 unidades, y ya atiende a empresas como Walmart, Liverpool, Mercado Libre, entre otras.

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