Mexicana de Aviación se queda sin almacenes; y 280 trabajadores sin empleo

El Gobierno mexicano, autodenominado de la “cuarta transformación o 4T”, notificó el viernes pasado a Mexicana de Aviación la revocación de la autorización para operar los almacenes 17 y 18 en el recinto fiscalizado de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, con ello, el inminente despido de más de 280 trabajadores, en medio de la peor crisis económica y sanitaria que experimenta el país.

Tras haberse cumplido los 120 días de prórroga tras el inicio del procedimiento de revocación (19 de marzo pasado), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al frente de Raquel Buenrostro, tomó la decisión de quitar estos activos a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), de donde aún se generaban los recursos para pagar la liquidación de los extrabajadores de la aerolínea, en proceso mercantil desde el 28 de agosto de 2010.

Ante esta decisión del actual gobierno federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado sábado 15 de agosto han dejado de laborar los más de 280 empleados de Borderless Air Cargo, empresa que CMA había contratado para administrar los almacenes desde 2011.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Los almacenes 17 y 18 de Mexicana de Aviación, que ambos suman 7,300 metros cuadrados de superficie y que tenían la autorización de ser operados hasta 2025, eran los responsables de recibir la carga de las aerolíneas Emirates Airlines y Cathay Pacific, quienes ahora serán operadas por Swissport y Transportación México Express (TME), respectivamente, de acuerdo con Fernando Ramos, socio de Borderless Air Cargo, en entrevista con T21.

“Todo lo demás ya lo perdimos”, afirmó.

Una fuente cercana al proceso de CMA que pidió conservar el anonimato indicó a T21 que es de extrañar que el propio síndico responsable de la administración de la quiebra, Alfonso Trujeque, no manifestara su oposición al inicio del procedimiento de revocación, “y así se lo hizo saber a aduanas (Administración General de Aduanas - AGA), y a los sindicatos, porque según él no le compete hacer eso”.

T21 buscó el posicionamiento del SAT sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no había dado respuesta; así como no ha habido declaración alguna por parte de Raquel Buenrostro u Horacio Duarte, titular de la AGA.

La decisión de la revocación de la autorización se da en un contexto en el que se han presentado una serie de cambios de personal al interior del SAT, tales como en la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas a la que se acaba de incorporar Leonardo Contreras como su titular.

Mientras tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha citado a sus agremiados a manifestar su inconformidad el próximo martes 18 de agosto en la entrada del recinto fiscalizado de la aduana del AICM, quienes estarán acompañados de sindicatos hermanos y trabajadores en general.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx