Estafeta reduce 13% sus emisiones contaminantes

El año pasado, Estafeta, compañía mexicana de servicios logísticos nacionales e internacionales, logró reducir su huella de carbono en sus actividades operativas hasta en un 13% con respecto a lo generado un año antes, de acuerdo con su Informe de Sostenibilidad.

El documento refiere que las emisiones generadas en 2019 fueron por 144,828.27 toneladas de dióxido de carbono (CO2), desde las 166,946.55 toneladas de CO2 de un año antes.

La compañía refirió en su informe que desde 2015 mide su huella de carbono, centrando la medición en las emisiones de la operación y en el consumo de electricidad utilizando la metodología GHG Protocol 1 y 2.

Precisó que 97% de las emisiones generadas en 2019 se realizaron de manera directa o 140,543 toneladas de CO2.

“Para 2020 tenemos planeada la compra de unidades con tecnología Euro VI, así como el continuo apoyo a los proyectos de energía eólica que hoy en día, nos han permitido compensar 964 toneladas de CO2 a un año de su implementación”, indicó Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, en su mensaje publicado en el informe.

En febrero de este año, la compañía anunció la inversión de 210 millones de pesos (mdp) en la renovación de su flota de unidades pesadas entre las marcas Volvo y Daimler.

También lee: Estafeta amplía planes de inversión por efecto COVID-19

Al cierre del año pasado, Estafeta sumaba 3,246 vehículos terrestres, 6 aviones (2 Boeing 737 y 4 Bombardier CRJ-100), 13 estaciones aéreas, más de 1,000 sucursales, 63 centros operativos, 3 centros de intercambio, 1 recinto fiscalizado y 35 almacenes estratégicos.

En total, realizó 42,750,002 millones de envíos anuales (30% sobres, 69% paquetes y 1% LTL – carga consolidada).

“Buscamos la incorporación de nueva tecnología en las unidades de transporte probando una unidad tipo tracto camión con tecnología EPA10 GHG o su equivalente Euro VI con el objetivo de conocer el desempeño en la operación diaria; considerando que este tipo de motor reduce emisiones contaminantes, a través de su filtro de partículas, y mejora el rendimiento de combustible”, se lee en el informe.

Así mismo, la compañía mencionó otras acciones de mitigación de emisiones contaminantes como el mantenimiento constante a las unidades para cuidar su nivel de eficiencia, así como la capacitación a los operadores en el manejo adecuado y revisión de la presión de los neumáticos de las unidades para optimizar el rendimiento del combustible.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

El Informe de Sostenibilidad de Estafeta está disponible para consulta pública, a través de su página web o en el siguiente link.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx