Alkimius, innovando y transformando la cadena de valor

Mauro González, fundador y ceo de Alkimius

Cuando Mauro González tomó la presidencia y dirección de Kuehne + Nagel (K+N) en México en 2012, una de las compañías freight forwarders más grandes en el mundo, tenía apenas 34 años y una amplia responsabilidad por delante.

Al iniciar su liderazgo contaba con 800 colaboradores en el país. En 2018 ya sumaba 5,500 personas, colocando a México en el quinto lugar de importancia para la empresa de origen suizo.

“Eso me dio las tablas y la cintura para aprender cómo transformar un negocio y de a poco fui sumando herramientas de innovación, metodología, procesos, conocimientos, que los iba aplicando con la compañía y, te soy sincero, aprender de muchos errores (…) eso me dio mucha experiencia”, contó en entrevista con T21.

Aunque K+N aún tenía planes para él de mayor compromiso y liderazgo, Mauro González, fiel a sus deseos emprendedores, decidió salir en 2018 y fundar Alkimius, una plataforma enfocada a la innovación y transformación de las empresas.

“Lo que hago es crear un puente”, describió González y precisó que su modelo se basa en entender a sus clientes en cuanto a sus objetivos de llevar a las empresas hacia terrenos más sofisticados en el uso de nuevas tecnologías y cambio en procesos internos o con proveedores.

“Nos especializamos en todo lo que es el proceso de innovación y de transformación, desde la idealización y hasta la realización, el acompañamiento, la planeación, la secuencia, el desarrollo de workshops o trainings [con el personal], para que todo el proceso creativo, la parte de estrategia y después de bajarlo, de implementarlo, que realmente funcione bien, de hacer la secuencia tecnológica correcta”, dijo el ceo de Alkimius.

Alkimius se apoya en especialistas independientes o empresas con las cuales ha construido una relación cercana, lo que hace que su servicio se amplíe hacia perspectivas confiables y diferentes.

“También ayudamos al cliente en toda la parte del venture capital”, aseguró Mauro González, ya sea con diferentes opciones de inversión, aunque en un futuro prevé que Alkimius pueda contar con su propio fondo de inversión para apoyar financieramente a las empresas. “Una opción que estamos desarrollando en este momento es incubar o desarrollar empresas de cero”, dijo.

E incluso, adelantó Mauro González, se encuentran incubando en este momento una compañía que lanzará en las próximas semanas con el nombre de Atalaya Supply, que hace toda la parte de tecnología, operación y áreas de soporte adicional para la cadena de suministro.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Atalaya Supply fungiría como una torre de control (control tower) o un proveedor logístico 4PL. “Puede hacer la parte de diseño de redes y dar soporte en temas de ciberseguridad, temas de sustentabilidad o economía circular, temas de resiliencia y risk management”, aseguró.

Por el momento, han encontrado proyectos en las industrias del sector farmacéutico, retail, comercio electrónico, automotriz, entre otros, en momentos en que las compañías han iniciado una fuerte migración hacia prácticas apalancadas con nuevas tecnologías (la llamada digitalización).

“Tocamos a toda la compañía, desde operación, producción, logística inbound, outbound, ventas marketing, experiencia del usuario o satisfacción del cliente con toda la parte de la explotación de datos. También coordinamos acciones entre la parte de compras, recursos humanos, IT, sistemas seguridad, ventas, marketing”, dijo.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx