Sector transporte y log铆stica, comportamiento mixto en el piso de remates

En junio pasado el sector productivo de M茅xico y el mundo ya tuvo mayor movimiento luego de que las actividades econ贸micas se detuvieran casi por completo en muchos sectores debido a la pandemia por COVID-19 (coronavirus).

En este tenor, al revisar la evoluci贸n que se ha presentado en el 煤ltimo mes, comparando el 煤ltimo d铆a de julio contra el 煤ltimo d铆a de junio, se observa que, en su caso, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha tenido un decremento de 1.8%; mientras que el 铆ndice Dow Jones, del New York Stock Exchange (NYSE), increment贸 2.4 por ciento.

De las empresas del sector listadas en la BMV, Grupo Traxion fue la que m谩s crecimiento report贸, 12.3%, al comparar los 15.75 pesos por acci贸n con los que cerr贸 la empresa en el piso de remates el 31 de julio, ante los 14 pesos por acci贸n del 30 de junio.

Destaca que, en el segundo trimestre del 2020 (2T20), los ingresos consolidados de Traxi贸n sumaron 3,279 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 6.8% frente al mismo ciclo del 2019, en tanto que el EBITDA consolidado fue de 748 mdp, 15.9% por arriba del trimestre en comparaci贸n, como T21 inform贸.

Por su parte, Grupo M茅xico Transportes (GMXT), aunque ligero, tambi茅n report贸 incremento en el precio de sus acciones, de 1.8% luego de cerrar el 煤ltimo d铆a de julio con 25.76 pesos por acci贸n frente a los 25.3 pesos por acci贸n del 煤ltimo d铆a de junio.

GMXT finaliz贸 el 2T20 con ingresos por 11,035 mdp, una ca铆da de 9.3% respecto al mismo periodo del a帽o previo, mientras que la utilidad de operaci贸n cay贸 27.4% y el EBITDA baj贸 20% frente al 2T19, como resultado de las afectaciones por la pandemia de coronavirus, como T21 inform贸.

En tanto, Kansas City Southern, la otra ferroviaria que maneja carga a trav茅s del Sistema Ferroviario Mexicano en conexi贸n con Norteam茅rica, tuvo un aumento de 15.1% en el piso de remates al cerrar el 31 de julio con un precio de 171.85 d贸lares por acci贸n, en proporci贸n a los 149.3 d贸lares por acci贸n del mes previo.

De acuerdo con el informe trimestral de KCS, durante el 2T20 sus ingresos fueron de 547.9 millones de d贸lares (mdd), lo que signific贸 una disminuci贸n de 21% frente a los 714 mdd del a帽o previo, resultado impulsado principalmente por las afectaciones causadas por el COVID-19 al comercio mundial, como T21 inform贸.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

De las empresas protagonistas en el intercambio comercial M茅xico-Estados Unidos, Knight-Swift Transportation fue la que mayor crecimiento registr贸 en el mes de referencia, al concluir julio con un precio de 43.49 d贸lares por acci贸n, 4.3% m谩s que los 41.7 d贸lares por acci贸n del mes anterior.

Le sigui贸 la ferroviaria Union Pacific con un alza de 2.5% al comparar 173.35 d贸lares por acci贸n del cierre de julio ante los 169.1 d贸lares por acci贸n del mes previo.

Schneider, por su parte, tuvo un precio el 煤ltimo d铆a de julio de 25.13 d贸lares por acci贸n, lo que signific贸 un aumento de 1.9% respecto a los 24.7 d贸lares por acci贸n del mes que antecedi贸.

Werner Enterprises report贸 un crecimiento de 1.3% al comparar los 43.99 d贸lares por acci贸n con los que finaliz贸 el 31 de julio ante los 43.4 d贸lares por acci贸n del 30 de junio.

XPO Logistics fue una de las empresas que report贸 un comportamiento a la baja en el piso de remates, al cerrar julio con un precio por 75.02 d贸lares por acci贸n, 3% menos que los 77.3 d贸lares por acci贸n del mes anterior.

Mientras que PAM Transport fue la empresa que mayor disminuci贸n registr贸 en el periodo analizado por T21, al cerrar julio con un precio por 28.06 d贸lares por acci贸n, -8.7% respecto a los 30.8 d贸lares por acci贸n del mes previo.

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