Mercado Libre anuncia inversión de nuevo cedis en Jalisco

Mercado Libre, el mayor marketplace (mercado en línea) en América Latina, ha anunciado este jueves una inversión por 27.1 millones de dólares (mdd) para la construcción de su tercer centro de distribución (cedis) en México, que estará ubicado en el estado de Jalisco para atender la alta demanda en el comercio electrónico (e-commerce) que se presenta en la región del bajío.

Se tiene previsto que el cedis entre en operaciones en noviembre próximo y, en su primera etapa, tendrá una superficie de 60 mil metros cuadrados (m2); tras su primer año de operación, planean ampliarlo hasta los 80 mil m2.

La compañía de origen argentino ha sido ampliamente beneficiada por el crecimiento exponencial que ha experimentado el comercio electrónico en México, precisamente durante los meses de confinamiento social por la pandemia por COVID-19, en el momento en que millones de personas se vieron presionadas a realizar sus compras por la vía digital.

“Para atender esta creciente demanda hemos decidido acelerar y aumentar nuestras inversiones en el aparato logístico para garantizar el nivel de servicio y las entregas en poco tiempo”, dijo David Geisen, director general de Mercado Libre en México, quien detalló que en los últimos meses alrededor de un millón de nuevos compradores se han sumado a su plataforma, 100 mil de ellos se encuentran en Jalisco.

El nuevo cedis, ubicado en el parque industrial Vesta Park (municipio de El Salto), se suma a los otros dos inmuebles logísticos que Mercado Libre tiene en el estado de México, con los que atiende la demanda generada del e-commerce en el centro del país.

También lee: El mayor desafío de Mercado Libre y sus socios logísticos

Los 27.1 mdd destinados a la construcción de este nuevo cedis, donde se prevé que laboren alrededor de 3,500 personas, forma parte de los 420 mdd que la compañía tiene previstos invertir en el año en el país.

Javier Dolcet, director de operaciones de Mercado Envíos, fue incisivo en comentar que Mercado Libre está “obsesionado por las entregas”, por lo que esta nueva infraestructura les permitiría realizar sus envíos en tiempos mucho más cortos.

“Hemos considerado Jalisco como un punto esencial, estratégico e idóneo para crecer nuestra red logística debido a la ubicación estratégica en el bajío, y poder atender a las ciudades de Guadalajara, así como la zona del Pacífico norte”, indicó Dolcet.

David Geisen precisó que además de trabajar con las grandes empresas de mensajería y paquetería, también estarán construyendo alianzas con otras empresas de transporte dedicadas a las entregas de la última milla, ya que actualmente ninguna tiene una cobertura tan amplia para atender su demanda.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx