O’Donnell anuncia compra de 5 naves industriales en CDMX

O’Donnell, promotor inmobiliario especializado en adquirir, desarrollar y rentar, anunció este miércoles la inversión de 40 millones de dólares (mdd) para la adquisición de cinco naves multi-tenant “in-fill”, “last-mile”, de 38,765 metros cuadrados ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, enfocadas a la creciente demanda de comercio electrónico (e-commerce) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El nombre del complejo “OD888” tiene su origen debido a la ubicación privilegiada a 8 kilómetros (km) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 8 km de Paseo de la Reforma y a 8 km de la población más cercana con 2.8 millones de personas, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía.

Dichas naves industriales serán fundamentales para el desarrollo de sectores de logística y comercio electrónico, ya que, según O’Donnell, permite crear eficiencias operacionales, acelerar la velocidad de movimiento de la mercancía, asegurar la rapidez de entrega y minimizar los costos y riesgos de transporte.

También lee: CDMX acelera su transformación logística

De acuerdo con información de O’Donnell, se estima un crecimiento de 50% en ventas de e-commerce para el cierre de 2020, esto debido al efecto social y económico ocasionado por la pandemia de COVID-19.

“El momento para el ofrecimiento de OD888 es ideal para los proveedores de e-commerce ya que, durante 2020, dicho sector ha presentado tasas de crecimiento del 50%, con picos de más de 100% debido a la situación generada por el COVID-19. La contingencia de coronavirus ha traído un acelerado proceso de adaptación a las ventas on-line y a mayor demanda de comercio electrónico, mayor necesidad de espacio para su distribución. De acuerdo con nuestras estimaciones, por cada mil millones de dólares en ventas, se necesita una demanda adicional de espacio de 120,000 metros cuadrados (m2)”, comentó David O’Donnell, presidente y director general de O’Donnell Capital Management, citado en el comunicado.

El complejo se compone de naves con espacios desde 989 m2 hasta 27,737 m2. Asimismo, cuenta con características pensadas para un espacio logístico “last-mile” como área para estacionamiento de coches, vans y camiones, configuración cross-dock y almacenamiento frigorífico.

El complejo OD888 se alinea con uno de los principales objetivos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) de O’Donnell. La inversión fomentará la generación de nuevos empleos, así como la reducción de huella de carbono al tratarse de un complejo “value-add”, reconvirtiendo un espacio existente y manteniendo al mínimo las demoliciones y acarreos de tierra.

Te recomendamos: Touchless logistics, el futuro que nos alcanzó

La ubicación “in-fill” ofrecerá fácil accesibilidad a diferentes opciones de transporte público como estaciones de metro y paradas de camiones cercanas, así como, facilidad de arribo a través de bicicleta. Adicionalmente, el complejo cuenta con luz natural, lo cual disminuye el consumo de luz eléctrica y aumenta la productividad de los trabajadores al generar un ambiente laboral más agradable.

Con esta adquisición, O´Donnell ha comprometido más de la mitad de los recursos disponibles para invertir de su fondo de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), reabierto en agosto de 2019 con 2,945 millones de pesos totales y que ha permitido dos inversiones que cumplen con los lineamientos establecidos por sus inversionistas y, además, se perfila para consolidar un portafolio especializado en el sector logístico y diversificado por tipo de inquilino y geográficamente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con lo expuesto por la compañía.

Recientemente. la plataforma inmobiliaria Solili reportó que, “con el crecimiento en la demanda de espacio industrial por parte de empresas del comercio electrónico, los desarrolladores e inversionistas han volteado a ver propiedades de este tipo en la ciudad, por lo que estimamos que en corredores como Vallejo, Naucalpan e Iztapalapa resurja nueva oferta con la finalidad de ofrecer espacios para este tipo de demanda”, de acuerdo con una nota de análisis del mercado inmobiliario en CDMX.

También lee: La logística y su rol en los nuevos modelos de negocios

En su edición impresa de marzo de 2020, la revista T21 alertó que esta misma situación ya estaba en curso e, incluso, adelantó que grandes administradores o desarrolladores inmobiliarios como Fibra Prologis u O´Donnell habían iniciado la búsqueda de espacios acordes a esta nueva demanda de servicios de almacenaje enfocados exclusivamente al e-commerce o, en un sentido más amplio, a la omnicanalidad (uso óptimo de los distintos canales de venta).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx