T-MEC y la facilitación comercial, el gran reto pendiente

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una manera renovada de llevar a cabo el intercambio de mercancías transfronterizas, pero su puesta en marcha significa un gran reto para todos los involucrados en el comercio exterior -sector público y privado-, para aplicar los puntos incluidos en beneficio de la facilitación y agilización del comercio regional.

Los especialistas invitados a la edición 12 del programa Diálogos Empresariales de Logística de Grupo T21, descifraron en un profundo debate las oportunidades que tienen los tres socios comerciales en este tema en particular, al analizar lo incluido en el Capítulo 7 del tratado, referente a la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio.

El debate inició con una pregunta esencial, ¿está preparado el gobierno mexicano para la implementación de los diferentes esquemas de facilitación? Las respuestas, aunque positivas, dejaron entrever que aún existen mejoras que aplicar en el futuro cercano si se busca completar el ánimo renovador del T-MEC.

“Aun cuando se incluye como capítulo nuevo, no es un concepto ajeno”, comentó Nashielly Escobedo, directora general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), quien aceptó que la autoridad ya trabaja con algunas herramientas, como el tema de despachos aduaneros anticipados, pero se requiere que el manejo de la información trascienda hacia una mayor eficiencia y rapidez en esta actividad.

Por su parte, María Elena Sierra, directora de operaciones de Grupo Prodensa, celebró el hecho de que la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), una certificación enfocada a la evaluación del riesgo de las empresas en sus actividades de comercio exterior, haya sido incluida en el T-MEC, que justamente este miércoles 1 de julio ha entrado en vigor.

“Da certeza de que el programa va a continuar (…) lo que busca es tener una balanza entre control y facilitación conforme al análisis de riesgo”, dijo.

Aunque en términos prácticos, de nada servirá contar con socios comerciales certificados a los cuales se les promete beneficios en su paso por la aduana si otras autoridades, como la sanitaria, detiene las mercancías durante días para aplicar sus análisis, de acuerdo con Manuel Díaz, director general de Seko Logistics en México.

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Para superar este tipo de situaciones, “el tema de innovación tecnológica de sistemas, de inteligencia artificial, de ligar la información de la autoridad de los transportistas y operadores logísticos con el despacho aduanal, es por ahí en donde nuestra propuesta de valor como país se debe fortalecer”, comentó por su parte Javier Cendejas, director de relaciones institucionales de Grupo Dicex.

Cendejas se pronunció por impulsar aún más esquemas de revisiones en aduanas interiores para que las mercancías no se detengan en puntos de revisión fronterizos.

Para Pedro Canabal, socio de comercio exterior de Baker Tilly, la facilitación del comercio transfronterizo ha transcurrido por diversas etapas, la primera de ellas, antes de la apertura comercial del país, se tradujo en una política de contención.

La segunda etapa fue marcada por la globalización, más aún con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que se buscó iniciar un proceso de mayor apertura, sin olvidar reducir el control y, por ende, la recaudación; pero este mismo esfuerzo vino a complicarse con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que provocó que la aduana insertara el componente de seguridad en un mayor nivel (tercera etapa).

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Una cuarta etapa es la que se vive actualmente que la propia crisis sanitaria vino a insertar y, junto con ella, un mayor control en las actividades de desinfección y cuidado de la salud, así como en la implementación de actividades remotas y con un menor contacto humano en los puestos de revisión de mercancías.

“No hay mejor crisis, y lo digo con todo respeto porque a nadie nos da gusto que tengamos una crisis sanitaria y una pandemia, pero las crisis empujan los proyectos, empujan la tecnología, el uso de mejores prácticas”, aseguró.

Pero más allá de que la autoridad aduanera mexicana ha venido desarrollando una serie de actividades enfocadas a la facilitación comercial y que se impulsan aún más con el T-MEC, el hecho de que los usuarios del comercio exterior conozcan las reglas que operarán un día antes de la entrada en vigor del tratado genera incertidumbre en torno a la sana comunicación entre empresas y gobierno.

“Me parece que deberíamos tener información mucho más oportuna, porque lo que estamos buscando es tener una transición tranquila y adecuada”, aseguró Nashielly Escobedo.

La directora de la CLAA hizo referencia al hecho de que el gobierno mexicano liberó apenas ayer diversos lineamientos jurídicos ligados a las reglas de operación del T-MEC.

Es un nuevo reto, un nuevo acuerdo comercial y siempre involucrará que estemos muy atentos de todas las modificaciones que prevé estas nuevas reglas del juego”, dijo Sergio Barajas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), quien moderó la mesa del programa de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21.

Los especialistas tocaron otros temas importantes como las resoluciones anticipadas, ventanilla única, agente aduanal frente a otras figuras relacionadas con el despacho aduanero, corrupción en aduanas, sanciones, responsabilidad solidaria, homologación de criterios de parte de la autoridad y revisiones conjuntas entre países, entre otros, mismos que invitamos a revisar a través del video de la mesa digital que a continuación colocamos.

También invitamos a consultar la cuenta de T21 en Youtube donde se encuentran alojados otros programas de Diálogos Empresariales de Logística.

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