Las Ventas, primer desarrollo logístico–industrial en el norte del país

Del comercio total que México y Estados Unidos realizan, casi 82% se efectúa por 10 puertos fronterizos y marítimos. En esta concentración, el binomio Reynosa – Pharr se destaca entre ambos países como una puerta abierta del movimiento de agroalimentos, siendo este sector el que mayor participación tiene por este punto.

Con base en información compartida por el Puente de Pharr, cerca del 70% de los alimentos que se exportan a Estados Unidos, cruzan por este puerto fronterizo, pero también se tiene presencia relevante en energéticos, industria automotriz y maquiladoras.

Para atender a estos sectores industriales y sobre todo impulsar una mayor generación de negocio en la región, se construirá Las Ventas, que está planteado como el primer desarrollo logístico–industrial en el norte del país, en donde convivan espacios de negocios, comercio y servicio logísticos en un ambiente seguro y con infraestructura de alta tecnología que permita alojar las nuevas tendencias de la industria 4.0.

“El objetivo de Las Ventas es impulsar los lazos de unión y conexión entre ambos lados de la frontera. Para ello, se tendrán diversas instalaciones que permitan una propuesta integral sustentable, incorporando un parador seguro, espacio industrial, recinto fiscalizado estratégico, agroparque logístico, hoteles, pensión para camiones, restaurantes, destacamento de policía, entre otros”, comentó Óscar Villarreal, director de desarrollo de negocios de Orange Investments, firma a cargo del proyecto.

Una de las principales ventajas que tiene este proyecto, es su ubicación a 8 kilómetros del puente Reynosa – Pharr, con lo cual se pueden ubicar como un punto neurálgico para las actividades de crossborder. El área que tiene contemplada el desarrollo está compuesta de 214 hectáreas (has).

De esta forma la distribución de este complejo sería la siguiente: 110 has para la industria, 8.7 has para el parador seguro, 13.2 has de uso mixto, 39.2 has de vialidades y 42.2 has de áreas verdes.

Un elemento sustancial es la seguridad, por ello, desde su planeación se considera la presencia de un destacamento de la Guardia Nacional, para brindar de mayor seguridad en la región, con el objetivo de fortalecer una cadena de suministro segura, tanto en exportaciones como importaciones.

“Uno de los aspectos más importantes es que su ubicación a 7 minutos del punto fronterizo y con interconexión con los caminos que conectan a Matamoros y Monterrey. Aunado a ello, es un proyecto integral, que por ejemplo, considera el agroparque logístico, para continuar detonando esa fortaleza que tiene el punto fronterizo en este mercado”, agregó Villarreal.

Ante las perspectivas que se tienen con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este tipo de desarrollos contribuyen en el impulso comercial y a la atracción de inversiones, junto con ello, a una mayor generación de la carga.

Además con este proyecto se busca optimizar y hacer más eficientes los tiempos de espera y cruce en la frontera con la ciudad de Pharr con sistemas logísticos y tecnológicos, facilitando la infraestructura y los espacios para generar la implementacion de programas de verificación conjunta entre ambos países.

Orange Investments es una firma orientada al desarrollo inmobiliario con presencia en los mercados residencial, de oficinas e industrial. Su aportación en los proyectos está desde el proceso de planeación, continuando con el desarrollo y finalizando con el cierre y operación.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.