Pandemia, oportunidad tecnológica ante cambios en el consumo

El COVID-19 trajo cambios en la formas de comunicación entre las sociedades. Con la disminución del contacto humano, la base de las relaciones es la tecnología, un tema que no es ajeno en las cadenas de suministro.

En la cadena logística es necesario impulsar el tema tecnológico en cada eslabón para que haya aún más eficiencias de las que se presentaban previo a la pandemia, considerando que el virus estará latente en las actividades económicas hasta que se genere una vacuna.

“El primer reto como logísticos y embarcadores es la parte operativa. Hay procesos que requieren documentos como factura, ticket, sin duda el tema de la pandemia y el tener que disminuir el contacto entre personas va a acelerar el proceso de paperless para evitar interacción, contactos y reducir en el corto plazo la posibilidad de un contagio”, indicó David Gallardo, director de almacén y transporte de Heineken de México, durante su participación en el webinar “La importancia del trabajo colaborativo en la logística, usuarios y proveedores en búsqueda de la eficiencia”, organizado por #SoyLogistico Asociación y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Gallardo señaló que ellos están basando los nuevos modelos de embarque en las necesidades y canales de los clientes, ya que algunos con el miedo de salir están comenzando a pedir cerveza a domicilio por lo que ahora el modelo de distribución ya es más cercano al cliente final.

“Nos tenemos que adaptar a esa necesidad de tener el producto en la puerta de su casa. Amazon, Mercado Libre y otros proveedores como Rappi nos han obligado a pensar diferente y acercarles el producto a los clientes finales. Buscando el lado positivo nos estamos adaptando”, agregó.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Al respecto, Francisco Estrada, director de intermodal para la división en México de Swift Transportation, sumó que con esta necesidad de mantener la distancia entre las personas, el sector transporte y logística va a vivir cambios tecnológicos.

“Las unidades de autotransporte autónomas, aunque quizá no de manera inmediata sino en un plazo de entre tres o cuatro años, considerando que incluso DHL ya hizo pruebas para entregas con drones”, comentó.

Recordó que “la tecnología juega un rol importante, antes hablábamos de supply chain ahora digital supply network. El sector transporte y logística estamos migrando a la siguiente etapa, buscando dar trazabilidad del punto de recolección al punto de destino”.

Al respecto coincidió Juan Carlos Aderman, vp de transporte de DHL Supply Chain en México, quien añadió que “antes sólo buscabas conocer cuándo llegaba el producto a su destino, ahora necesitas saber qué sucede en cada paso de la cadena de suministro”.

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