Fast Track Innovation, la propuesta de TIBA para generar diferenciadores

El diferencial de servicios entre los grandes operadores logísticos globales y los locales cada vez ofrece un gap más reducido, en donde la diferenciación del mercado debe atender diversos elementos, muchos de los cuales no necesariamente están dentro de la operación misma.

El axioma anterior fue el que motivó que TIBA México desarrollara una iniciativa, que por cierto tiene a nuestro país como punto de partida para la corporación global, con el objetivo de lograr una diferenciación ante los clientes, misma que se desarrolló desde 2019 y que en 2020, aun con la pandemia se mantiene como una estrategia de negocio.

“El dar un gran servicio y entregar las cosas a tiempo, de forma correcta, con track & trace, mejores tiempos, ofrecer una reducción en los traslados, y todo lo que se escucha como los diferenciadores, en realidad no diferenciadores reales”, expuso Víctor Benavidez, country manager de México para TIBA.

Por lo anterior, el proyecto de TIBA México consistió en implementar técnicas y herramientas de innovación como Design Thinking, con el objetivo de identificar y generar eficiencias a lo largo de las cadenas de suministro de los clientes. “Implementamos workshops que considera la participación no sólo del área de logística y transporte, sino de planeación, producción, compras y sí, logística, para derivar en una mejora de alto impacto con un rango de corta aplicación”, enfatizó Benavidez.

Con base en lo expresado, el modelo que se está desarrollando en México, Fast Track Innovation, tiene como objetivo aportar valor a los clientes, en donde además, los ahorros se reflejan directamente en sus operaciones. “La gran ventaja de los modelos de innovación, es que la eficiencia no tiene que ser en el transporte y tampoco deben de incidir en el proveedor, sino en el cliente”, agregó.

Un detonador que permitió a TIBA México crear el concepto de Fast Track Innovation fue la capacidad de respuesta ante el modelo de innovación que había de plantearse, y el acercamiento con los clientes para traducir la metodología en resultados de valor, para ello, se apoyan en una empresa orientada a la innovación, que realizó una alianza con TIBA México.

Hasta ahora el feedback de los clientes que han implementado la estrategia de Fast Track Innovation ha sido positiva, catalogándola como una verdadera propuesta de valor diferenciadoras del mercado, nueva y fresca. “Sin duda requiere un tema cultural, no llegas a una compañía y creas una empresa de innovación, es parte del reto que esto tiene”, precisó Víctor Benavidez.

También puedes leer: "Agilidad para atender COVID-19 consolidad vertical de negocios para TIBA.

Fast Track Innovation fue una respuesta de TIBA México para avanzar en el mercado, en un contexto donde desde la cabeza de la empresa y diferentes directivos se habían incorporado, con lo cual pudieron mantener el crecimiento en la compañía.

Con esta estrategia, TIBA México puede atender a los mercados en crecimiento, como el tema de healthcare y consumo en donde están teniendo más presencia, pero también para consolidar la presencia en otros más maduros como energía, hostelería, automotriz y hi-tech.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.