Reacción logística de Walmart de México ante COVID-19

El director de Supply Chain de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reveló todo o casi todo lo que esta gigantesca corporación está haciendo en el país para afrontar la pandemia de COVID-19 (coronavirus). Y más allá de las acciones encaminadas a la higiene y el cuidado de la salud de sus clientes, socios y proveedores, Guillermo Manzano también destacó la relevancia que ha tomado la omnicanalidad en los planes y ventas de esta cadena de supermercados estadounidense.

Durante el primer trimestre de este año las ventas de Walmex se incrementaron a una tasa anual de 12.9%, para alcanzar los 169,957 millones de pesos. Tan sólo en México, donde suma 2,574 tiendas en todos sus formatos de las 3,416 que en total tiene en la región, su crecimiento fue de 10.8 por ciento.

El mayor operador minorista en el país, como otros participantes en el sector del retail, tuvo un impulso por las compras de pánico (aún en tiendas físicas) que se desataron muy al principio de la actual crisis sanitaria, o por compras en grandes volúmenes que realizaron sus clientes, principalmente en su formato de ventas al por mayor de Sam´s Club.

Pero tras esta situación su principal estrategia de ventas ha sido la omnicanalidad, un proyecto que viene trabajando desde hace ya varios años y donde el comercio electrónico (e-commerce) ha tomado una relevancia sinigual.

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Sin embargo, Walmex ha buscado trazar un camino más seguro. “Las necesidades del cliente están cambiando”, dijo Manzano durante un foro digital organizado por el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO). Esto mismo ha presionado a la minorista a tratar de entender cuáles son –o serán- los productos que sus clientes privilegiarían en sus compras durante la llamada “nueva normalidad”.

Esta búsqueda está orientada a desarrollar una mayor precisión y rapidez en sus entregas, de la mano con sus proveedores y sus instalaciones logísticas (principalmente centros de distribución), ahora que una parte importante de las ventas inician en sus anaqueles digitales. “Hemos dividido al país en tres regiones, norte, centro y sur. Lo que estamos buscando con esta división es poder estar más en contacto con aquellos proveedores con los que puede hacer sentido”, dijo el directivo.

Los productos farmacéuticos, bebibles y perecederos (alimentos como frutas, verduras u otros productos congelados o refrigerados) han sido los de mayor demanda durante esta contingencia sanitaria, de acuerdo con Guillermo Manzano. “El crecimiento exponencial que hemos tenido en Walmart [Súper Center] y en Superama de entregas solamente de comida ha sido de hasta 300%”, aseguró.

La omnicanalidad de Walmex se ha basado en ofrecer al cliente distintos formatos de compra (tradicional o digitales), así como diferentes modelos de entrega de las mercancías (en tienda, domicilio u otros). “Hemos entendido que el cliente no solamente necesita producto, sino también que lo necesita en un horario exclusivo, de una forma donde él pueda sentir que tiene el control, ya sea recepción en su casa, tienda, entrega en oficinas”, dijo.

Pero Walmart de México y Centroamérica se encuentra en pleno proceso de reconversión de sus unidades hacia su modelo omnicanal.

El año pasado atendió a más de 6 millones de clientes bajo este esquema y se realizaron más de 2,200 millones de transacciones atendidas en sus tiendas y clubes; actualmente cuenta con 1,115 puntos “pickup” (de recolección), más de 2,000 tiendas Bodega Aurrerá que ya son omnicanal y que cuentan con kioscos para realizar compras digitales; 60% de sus tiendas Walmart operan bajo el esquema on demand (entrega mismo día), de acuerdo con algunos datos que ofreció el director de Supply Chain.

El año pasado, también recordó, esta cadena de supermercados abrió dos nuevos centros de distribución (Cedis) dedicados exclusivamente al e-commerce (Guadalajara y Monterrey). “Hemos acelerado nuestros esfuerzos omnicanal para servir mejor a nuestros clientes en estos tiempos sin precedentes”, indicó.

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Y los resultados se reflejan en sus números de 2020. Manzano aseguró que sus ventas netas en omnicanal durante el primer trimestre aumentaron 68%, así como un 78% en el volumen bruto de mercancías (GMV). Hasta ese periodo, las ventas de e-commerce representaron el 1.6% de sus ventas totales. El canal del e-commerce contribuye con 70 puntos base al crecimiento total de las ventas de Walmart, de acuerdo con el directivo.

Ante dicha situación exponencial, la minorista ha buscado, por un lado, incrementar su flotilla de última milla (Manzano aseguró que lo han hecho en un 106%), para asegurar la distribución en el menor tiempo posible. Así también en los últimos meses ha contratado a más de 1,700 personas para apoyo en el “pickeo” en tiendas o Cedis.

Pero Walmex aún tiene un "as bajo la manga" y va de la mano con la apertura en este año de otros tres Cedis: dos de ellos con capacidad omnicanal (Mérida y Chihuahua) y uno más en Ciudad de México.

El directivo explicó que precisamente ante la nueva demanda que se ha presentado, Walmart ha desarrollado un esquema de entrega directa de Cedis a cliente final. “Lo que estamos probando es que nuestro sistema de distribución tenga capacidades suficientes, para después poder abrir en los otros Cedis la omnicanalidd en la brevedad posible y no tener que estar dependiendo solamente de los tres grandes fulfillment center que tenemos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, dijo.

Actualmente Walmex cuenta con 16 Cedis distribuidos a lo largo de México que atienden a sus más de 2,500 tiendas y, en el futuro próximo, buscará contar con Cedis especializados en perecederos, según adelantó Manzano.

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“El área de Logística en Walmart se convirtió en Supply Chain porque hoy entendemos que no solamente son necesarios fierros y gente para mover la mercancía. También necesitamos acercarnos con inteligencia al proveedor, al productor inicial. Acercarnos con estrategia a nuestros socios comerciales con los transportistas, por ejemplo, para asegurar las entregas y envíos, y entender así que somos parte de la ´nueva normalidad´”, finalizó Manzano.

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