El inmejorable efecto colateral en logística por COVID-19

Vayamos directamente a los datos. Para FedEx Express, por ejemplo, el volumen de paquetes que en la actualidad se encuentra manejando en sus instalaciones en México supera en 40% los números equivalentes al Buen Fin, una de las mayores campañas de promoción del consumo en el país.

Este es el efecto que ha tenido el ingobernable crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en los últimos dos meses en una empresa del tamaño de la estadounidense, según los datos que ofreció Jorge Torres, Presidente de esta multinacional en México, durante el programa virtual Diálogos Empresariales de Logística, realizado por Grupo T21.

El distanciamiento social entre las personas, que impulsó a muchas a llevar un aislamiento domiciliario para evitar ser contagiadas de COVID-19 (coronavirus), modificó significativamente su comportamiento de consumo, llevándolos -o presionándolos- a buscar en los anaqueles digitales el canal óptimo para adquirir los productos esenciales para la vida, no solo en México, sino en la mayor parte del mundo.

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Para otras empresas de entrega rápida de paquetería, como iVoy, los números desbordan como nunca antes. “Estos últimos meses han sido la locura”, ha dicho Álvaro de Juan, CEO y fundador de esta empresa, también presente en la mesa virtual de debate. En tan sólo tres meses su servicio consolidado para empresas relacionadas con el comercio electrónico ha crecido 200 por ciento.

“Gracias a nuestra estructura de operación flexible hemos podido crecer y acompañar al mercado de manera adecuada manteniendo un nivel de servicio fuerte”, aseguró el empresario de origen español.

Ashish Punj, un emprendedor originario de la India, recordó que México obtuvo en 2019 el mayor crecimiento en el mundo en la actividad del comercio electrónico. Pikkop es el nombre de su compañía e inició operaciones en 2017 como una plataforma tecnológica capaz de apoyar a sus clientes del comercio electrónico en lo que él mismo precisa es la primera milla, es decir, el proceso previo a la entrega misma de los paquetes (empaquetado, cotización de envío entre las empresas de transporte de la última milla, seguimiento, pagos, etc.).

“Apoyamos a pequeñas empresas que no tienen la infraestructura y pueden ofrecer la entrega en 90 minutos, con nuestra integración de combinación de canales de comercio electrónico y redes de logística”, dijo.

Los estudios recientes que ha realizado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reflejan la importancia de la logística en estos momentos. Enrique Noriega, Presidente del Comité de Logística de esta asociación, destacó el hecho de que los consumidores electrónicos den preferencia a compras con envíos gratis, opciones de entrega y rapidez.

“Las personas tienen la sensación de que los costos de entrega en comercio electrónico están reduciéndose, así como los tiempos de entrega. En México es un hecho que desde la fase 2 las compras multicategorías están creciendo”, dijo Noriega, también Director de Operaciones de Troquer, impulsor del consumo cíclico.

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Esto mismo lo confirmó Rosa Ferradás, Directora Ejecutiva de Corporación HRC, firma que en 2018 adquirió a Netshoes, un marketplace de artículos deportivos y de origen brasileño. “Los clientes están adaptando una nueva de forma de hacer ejercicio y están comprando cosas que antes no, como pelotas, tapetes, mancuernas. Ha sido bastante interesante para nosotros el cambio en la demanda, ha sido un reto logístico también y un reto al estar más atentos que nunca al cambio”, mencionó durante su participación en el programa Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21.

“Hoy no solo quieren menores tiempos de entrega y costos bajos, sino envíos gratis”, ha asegurado.

La importancia de la logística en estos momentos recae en su responsabilidad de tener disponibles los inventarios hacia los clientes, realizar el surtido de las órdenes, concretar la entrega de última milla, esto último visto como pieza clave en los factores de compra del cliente, así como la logística inversa, de acuerdo con Juan Antonio Andrade Gress, especialista en e-commerce y quien ha trabajado para grandes firmas como Walmart en la división logística.

“Hoy más que nunca es el momento de la logística, de supply chain, de tener un lugar sobre la mesa donde se toman decisiones como negocio. Y esto es un poco el escenario al cual nos vamos a enfrentar en las compañías que colaboramos, para poder afrontar esa situación que a partir de ahora será conocida como el nuevo normal, la era de la omnicanalidad”, dijo.

Jorge Torres, Presidente de FedEx Express en México, así como los otros participantes en el programa Diálogos Empresariales de Logística comentaron cuáles serán los retos que se enfrenten una vez terminada la pandemia, así como sus planes para ese futuro. Te invitamos a revisar el video que a continuación colocamos para escuchar a los protagonistas en este lado de la historia.

También te invitamos a revisar el canal de Youtube de T21, donde podrás ver otros programas de Diálogos Empresariales de Logística.

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