Rack Fusión, logística eficiente de hidrocarburos

El Valle de México es la región más demandante de muchos productos y los combustibles no son la excepción, ya que poco más de 30% de la venta de gasolinas se genera en esta zona.

Con esta condición, instalar el primer rack privado para atender la demanda de gasolinas y diésel en la región es una ventaja para garantizar el abasto en las estaciones de servicio (ES), con una reducción en el costo logístico y flexibilidad para obtener los volúmenes requeridos.

Rack Fusión es una nueva instalación de Grupo PERC para atender la región de más demanda de gasolinas y diésel en el país. El objetivo de esta instalación es cumplir con la naturaleza de un rack, “una terminal muy bien ubicada con capacidad de almacenamiento para abastecer la demanda en corto plazo, pero con una alta operatividad”, describe César Pereda, Director General de Energéticos Fusión de Grupo Perc.

Una de las ventajas del Rack Fusión es su ubicación privilegiada. Se encuentra a 270 kilómetros (km) del puerto de Tuxpan (Veracruz), mientras que Tula se ubica a 300 km.

Aunado a ello, desde su ubicación tiene en un rango de 200 kilómetros a la Zona Metropolitana del Valle de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo e incluso si se requiere, Bajío.

“Con la capacidad que tiene el rack, se puede reducir 47% el costo de transporte, porque se reciben los fulles (tractocamión doblemente articulado) que proceden de los puertos del Golfo (de México) o de terminales de almacenamiento”, agrega Pereda.

En la ruta Tuxpan - Valle de México el costo de transportar en un tractocamión sencillo es de 0.794 pesos por litro, mientras que en full es de 0.453 pesos, 47% de eficiencia.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Una vez que se recibe el producto en el Rack Fusión, se prepara para el reparto a las ES, o en su caso, ser aditivadas en esta misma instalación conforme a los requerimientos de los clientes.

SERVICIO INTEGRAL

La instalación del Rack Fusión viene a sumar un eslabón crítico para el abasto de gasolinas, acercándose a la zona de más alto consumo (Valle de México), en vez de alejarse (Tula).

“Con el rack estamos en capacidad de ofrecer un servicio flexible. Podemos vender la molécula para ES bandera blanca o franquicias Pemex, renta de capacidad con servicio through put (entrada y salida), aditivación y también de transporte”, describe César Pereda.

Desde este rack también se puede comercializar molécula a las Es. “Dentro del rack habilitamos 40% de la capacidad para Energéticos Fusión para que fuera comercializada con la molécula de Pemex”, puntualiza Pereda.

Capacidad Rack Fusión (barriles)

  • 52,660 bls capacidad total
  • 4 tanques de 10,000 bls
  • 1 tanque de 7,000 bls
  • 2 tanques de 2,830 bls
  • Tanques para aditivar
  • Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21