Kensa Logistics abre brecha hacia la recuperación

Actualmente muchos países en el mundo se encuentran reactivando escalonadamente sus actividades económicas, luego de las distintas cuarentenas que aplicaron para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus) entre sus poblaciones.

El gobierno mexicano tiene planeado dar a conocer este 13 de mayo el plan de reactivación de la economía, en momentos en que diversas industrias han exigido su regreso, sobre todo las que están conectadas a cadenas de suministro globales, más que nada con Estados Unidos, el principal socio comercial del país, y prometiendo un exhaustivo cuidado sanitario en el regreso del personal operativo.

A pesar de que en los primeros cuatro meses del año el movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional presentó una disminución considerable y, por ende, la demanda de servicios logísticos, la firma mexicana Kensa Logistics más bien ha experimentado un crecimiento operativo superior al 30%, gracias a la diversificación de los sectores a los que pertenecen sus clientes, insertos en actividades económicas esenciales y que pudieron movilizar sus mercancías en este periodo.

“Y actualmente estamos analizando con varios clientes de diferentes sectores cómo van a reactivar y qué necesitan ellos para poder reactivar. Ahí les estamos dando diferentes soluciones tanto marítimas como aéreas para la importación y la exportación para tener los productos necesarios en sus diferentes puntos de la cadena de suministro en el momento indicado”, dijo Justin Facey, CEO de Kensa Logistics, empresa nacida a principios de 2019.

El directivo, quien cuenta con 20 años de experiencia liderando empresas multinacionales del sector logístico, aseguró en entrevista con T21 que algunas compañías en México han estado adelantando sus pedidos, de la región asiática, por ejemplo, para que una vez que se presente la reactivación puedan recibir o sacar sus mercancías de los puertos o aeropuertos mexicanos.

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Una tendencia que se está presentando actualmente en el movimiento de mercancías de importación de Asia hacia México es que las empresas están bajando sus productos del avión y colocándolos en buques portacontenedores, para ampliar el tiempo para poder recibirlas; aunado al hecho de que las tarifas aéreas han “despegado” en las últimas semanas y aún no han encontrado pista de aterrizaje.

Así mismo, mientras sucede una situación inversa -al presentarse la apertura de las fábricas en China mientras que en México aún continúan en cierre temporal-, las empresas en el país latinoamericano también han decidido contar con un mayor número de inventarios, lo que se ha denominado como logística Just in case, justamente previniendo un posible rebrote del coronavirus a nivel mundial y un nuevo freno en la economía.

“Es un cambio de tendencia a nivel mundial y hay que estar preparado para eso. No dudo que muchas empresas van a obligar a sus proveedores de producto a tener esa capacidad de reacción y tener ese stock de emergencia si se volviera a presentar esa situación”, dijo.

Además, Justin Facey prevé que la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea un factor de atracción de nuevas inversiones al país y que servirá como apoyo para la recuperación de la economía mexicana.

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“Más de uno, sobre todo los analistas de riesgo, están asesorando a las empresas en ese sentido, de que se conviene traer más producción cercana al lugar de consumo, que ya es una tendencia que se había empezado a ver de movimiento de producción de Asia a México por los impuestos que Estados Unidos cobra a los productos chinos”, dijo.

Para poder atender toda esta demanda de servicios logísticos que se va a presentar una vez reabierta la actividad económica en México, el contar con un nivel de servicio personalizado y profesional serán las herramientas que apoyarán a los resultados operativos y financieros de Kensa Logistics en los próximos meses.

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