OMA e IRU emiten declaración conjunta para agilizar comercio transfronterizo

Umberto de Pretto (IRU) y Kunio Mikuriya (OMA).

La presencia de la pandemia COVID-19 (coronavirus) ha generado una caída drástica en las actividades comerciales globales sin precedentes, ocasionando interrupciones de los flujos de las cadenas de suministro, así como una paralización a los tránsitos transfronterizos.

Las economías dependen de las eficiencias del transporte, incluido el autotransporte, y precisamente por el momento crítico que se vive, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la International Road Transport Union (IRU) hacen un llamado conjunto a las administraciones de Aduanas de todo el mundo para tomar medidas que aporten a reducir el impacto del COVID-19, mediante una declaración conjunta.

La declaración conjunta fue firmada por Umberto de Pretto, Secretario General de IRU y por Kunio Mikuriya Secretario General de OMA.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Entre los llamados que hace están:
- Garantizar intervenciones transfronterizas coordinadas en cooperación con otras agencias fronterizas nacionales e implementar estándares internacionales como el Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías, por sus siglas en inglés).

- Utilizar el sistema TIR y sus herramientas informáticas, para obtener control aduanero con menores controles físicos limitados y menos contacto entre personas en las fronteras, reduciendo así el riesgo de propagación del virus y proteger a los funcionarios y personal de aduana.

- Designar carriles prioritarios (verdes) para vehículos comerciales para reducir tiempos de espera en la frontera e introducir otras medidas para garantizar la continuidad de la cadena de suministro.

- Evite cerrar fronteras al transporte internacional de mercancías, particularmente para bienes de emergencia y personal y bienes esenciales.

- Evite el control innecesario de vehículos comerciales en las fronteras.

La OMA y la IRU expresan su disposición a apoyar a sus respectivos miembros en la implementación de instrumentos, herramientas y programas relevantes, que permitan una coordinación efectiva y sus respectivos esfuerzos.

Comenta y síguenos: @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de mayo en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.