Agilidad para atender COVID-19 consolida vertical de negocios para TIBA

A finales de enero de 2020 España registró su primer caso de contagio de COVID-19 (coronavirus) y antes de que terminara ese mes el Ministerio de Salud confirmó la presencia de más casos. En su momento ese país europeo fue el que registró el mayor número de contagiados y decesos. Hasta ayer 10 de mayo, 224 mil 390 casos estaban confirmados.

La situación que enfrentó España motivó a que TIBA México reaccionara anticipadamente ante la pandemia, ya que este agente de carga, aduanal y operador logístico tiene en ese país su matriz. Así, rápidamente tuvieron que coordinar una logística eficiente para que mediante la vertical Healthcare atendieran la demanda de materiales sanitarios para apoyar el brote de la enfermedad en la península ibérica.

“Healthcare es una vertical madura que operamos en nuestro corporativo en España. Para México lo teníamos desarrollado al 50% y el plan era consolidarlo hacia 2021, pero precisamente la situación de emergencia motivó anticipar los planes. El nombre del juego se llama agilidad”, comentó en entrevista con T21 Víctor Benavídez, Country Manager de México para TIBA.

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Dentro de la vertical de Healthcare se encuentra la logística de productos sanitarios, medicamentos, cosméticos, perfumes y biocidas, así como antisépticos. Ante la pandemia COVID-19, también los instrumentos y aparatos para el tratamiento de la enfermedad.

Las importaciones de productos sanitarios de China motivaron un mayor movimiento por vía área, que precisamente por la caída de las actividades en las ramas manufactureras se encontraba deprimida para TIBA.

Para impulsar el movimiento de la vertical Healthcare, se tuvo que reajustar la estructura de servicio de las áreas de automotriz y hotelero, primero en la logística para atender España donde TIBA México apoyó, posteriormente para cubrir la emergencia sanitaria en México.

“La vertical del sector hotelero había experimentado una caída antes que la automotriz. Pero con el paro de esta última industria en Europa, donde tenemos una importante presencia, pudimos reajustar la estructura para soportar los movimientos de materiales sanitarios”, expuso Benavídez.

La experiencia que TIBA México tuvo en la atención de la pandemia del COVID-19 permitió identificar las rutas a seguir, con el envío de vuelos charter hacia España desde China para proveer productos sanitarios. “Al tiempo comenzamos a recibir la solicitud de clientes corporativos en México para hacer lo mismo y a inicio de marzo impulsamos aún más esta actividad”, describió el Country Manager.

En el caso de México, la situación de emergencia fue decretada hacia la tercera semana de marzo, es decir, para entonces TIBA México tenía más de cuatro semanas profundizando la experiencia en la vertical Helathcare.

Esta configuración de servicios motivó que el bimestre enero – febrero 2020 fuera atípico precisamente por la caída de actividades en Europa, en donde también convergió el Año Nuevo chino. “Febrero fue el periodo más complicado por todos los elementos referidos, mientras que enero fue conforme a presupuesto”, acotó Benavídez.

En tanto, marzo y abril se han tenido operaciones por arriba de presupuesto, si bien por el incremento de movimientos en la vertical de Healthcare, “también por otros segmentos que mantuvieron su nivel, como la logística de energía renovables en donde somos líderes de mercado”, aseveró.

En el caso de las operaciones de mayo y junio, precisamente por las afectaciones que ha tenido la emergencia sanitaria en las industrias instaladas en México, se anticipa que los resultados estén por debajo de presupuesto, aunque continuará el posicionamiento en verticales como Healthcare y Energía Renovable, al tiempo que estarán al pendiente de la reapertura de la industria automotriz.

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