Horacio Duarte, próximo titular de la Administración General de Aduanas

Horacio Duarte Olivares sería el nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA), según lo propuso este martes por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

El funcionario actualmente como se desempeña como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una dependencia federal al mando de Luisa María Alcalde.

De ser aprobado por la Cámara de Diputados, Duarte Olivares sustituirá a Ricardo Ahued, quien la semana pasada presentó su renuncia a López Obrador, y manifestara su deseo de regresar a la Cámara alta.

También lee: Ricardo Ahued (titular de aduanas) quiere estar en el Senado: AMLO

Ahued, electo como senador en 2018, fue propuesto por el mandatario tabasqueño a finales de mayo de 2019 y ratificado por el Congreso en junio de ese mismo año, por lo que se encontraba con licencia de trabajo para fungir como titular la AGA.

Cabe destacar que ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han publicado algún comunicado u oficio en referencia a la salida de Ricardo Ahued hasta el momento.

López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina de este martes que Duarte Olivares tendrá el apoyo del gobierno federal para “limpiar” a las aduanas de la corrupción en la que se han visto envueltas.

Te recomendamos: Ricardo Ahued responde al SAT: Estoy en perfecto estado de salud

El propio Presidente de México aceptó la semana pasada, durante su conferencia de prensa, que “lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar”.

A continuación, reproducimos íntegramente la ficha profesional de Horacio Duarte Olivares que se presenta en la página web de la STPS:

Es el responsable de la operación de uno de los Programas de mayor importancia y trascendencia a nivel nacional: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual ha logrado vincular a cientos de miles de jóvenes aprendices a un centro de trabajo para su capacitación en el empleo, potenciando la capacidad productiva y laboral de la juventud mexicana.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un Máster en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca España y es Maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Cuenta con diversos estudios en gobierno, políticas públicas e ingeniería financiera gubernamental.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno, destacando:

- Diputado Federal con licencia en la LXIV Legislatura.
- Representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
- Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México.
- Diputado local en la LIII legislatura del Estado de México.
- Secretario del Ayuntamiento del municipio de Texcoco, Estado de México.
- Secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República.
- Socio del despacho DGP Abogados S.C.
- Representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
- Diputado Federal en la LIX Legislatura, siendo presidente de la Sección Instructora de la Cámara de - Diputados durante el proceso de desafuero del licenciado Andrés Manuel López Obrador.
- Presidente Municipal de Texcoco, Estado de México

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21