Blue Yonder, la evolución de JDA Software

El mercado de plataformas tecnológicas enfocadas al desarrollo de software para la cadena de suministro de las empresas ha presenciado la “evolución” de uno de sus mayores exponentes.

En febrero de este año JDA Software anunció el cambio de nombre de la compañía a Blue Yonder, luego de 35 años desde el inicio de sus operaciones.

Pero más allá de esta transición, el verdadero cambio se presentó con el reforzamiento de la plataforma tecnológica al incorporar las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) que Blue Yonder poseía.

Cabe resaltar que JDA Software adquirió a Blue Yonder en agosto de 2018, firma dedicada al desarrollo de software para la cadena de suministro y logística, con especial atención al sector minorista (retail).

Su plataforma fulfillment digital denominada Luminate busca ser la herramienta que orqueste toda la cadena de suministro de las empresas, que responde a la idea de integrar y sincronizar el pronóstico de la demanda y el trabajo de ejecución de almacén y transporte y la entrega a través de múltiples canales, reduciendo la latencia impulsada por sistemas desarticulados.

En momentos en que la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 (coronavirus) ha impactado en todas las industrias y sus cadenas de suministro, contar con este tipo de herramientas tecnológicas podría suponer una mejor prevención y administración de este tipo de riesgos.

“Lo que hemos visto es que toda la vulnerabilidad que puede tener nuestra cadena de suministro, todo esto está saliendo a la luz ahorita [por el coronavirus], es decir, qué tan rápido puedes reaccionar ante “x” o “y” eventualidad y, sobre todo, cuál es tu capacidad de reacción, porque sabes qué hacer, pero no puedes [hacerlo] porque tu cadena de suministro no lo permite”, dijo Jorge Sánchez Salas, Vicepresidente de la región Latinoamérica de Blue Yonder, en entrevista con T21.

Su plataforma Luminate ofrece visibilidad y orquestación en tiempo real, ayudando a las empresas a predecir, planificar, administrar y optimizar el inventario y la mano de obra requerida para entregar el producto correcto, al precio correcto, en el momento adecuado, al canal de elección de los consumidores.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Jorge Sánchez aclaró que su software, una torre de control para las empresas, permite generar distintos escenarios y actuar con base en ellos. “Qué pasa si por este tema del conronavirus la planta de “x” lado tiene que cerrar, de dónde voy a abastecer los demás centros de distribución, qué tengo que producir en las otras plantas para que se vea menos afectada mi cadena de suministro”, dijo.

“El tema [del coronavirus] nos está poniendo a prueba a todos y va a sacar vulnerabilidades que pensábamos que no teníamos, que no sabíamos que teníamos y tenemos que reaccionar de una manera rápida, pero ya a partir de ahora, reaccionar va a ser cosa del pasado, ahorita es cómo puedo prevenir que eso me pase”, aclaró.

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