Ricardo Ahued (titular de aduanas) quiere estar en el Senado: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el viernes que el titular de la oficina de aduanas del país, Ricardo Ahued Bardahuil, busca regresar al Senado, luego de que en la víspera trascendiera en la prensa que había solicitado la renuncia a su encargo.

“Es que él me pidió que quiere estar en el Senado (…) entonces vamos a proponer un cambio en aduanas”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina,

pero no precisó algún nombre para realizar la sustitución.

López Obrador aseguró que este día tendrá una reunión con Ahued Bardahuil y que posiblemente se les una el senador Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta.

También lee: Ricardo Ahued renunciaría como Administrador General de Aduanas

Desde el inicio de la actual administración federal se indicó que habría una “limpia” en los puestos estratégicos en las aduanas del país, con el objetivo de erradicar la corrupción en estas actividades, sin embargo, López Obrador aceptó que “lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar”.

El mandatario mexicano criticó que en pasadas administraciones incluso se presentaban situaciones de influyentismo en la asignación de funcionarios en las aduanas, siendo que es el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, quien tiene la facultad de realizar dichas asignaciones.

El país cuenta en total con 49 aduanas en el territorio nacional (19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 17 marítimas y 10 interiores).

Cabe resaltar que Ricardo Ahued no cumplió ni un año en el puesto, luego de que fuera propuesto por el propio AMLO para la titularidad de la Administración General de Aduanas (AGA) y ratificado en junio del año pasado por el Congreso mexicano.

Su salida se ha envuelto en una serie de claroscuros, debido al silencio que ha caracterizado al SAT en este tipo de situaciones y a la publicación de documentos oficiales en donde, primeramente, se indicaba que el funcionario padecía posiblemente de COVID-19 (coronavirus), un planteamiento que fuera desmentido por el propio Ahued en un oficio enviado a Raquel Buenrostro.

Te recomendamos: Ricardo Ahued responde al SAT: Estoy en perfecto estado de salud

Así mismo, su renuncia llega en momentos en que la recaudación impositiva en México por actividades de comercio exterior ha mostrado una caída de 8.2% durante el primer bimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del SAT.

El brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha acumulado un total de 154 mil 740 millones de pesos (mdp) en el periodo enero-febrero de 2020, desde los 168 mil 700 mdp de un año antes.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21