Ricardo Ahued responde al SAT: Estoy en perfecto estado de salud

¿Renunció o no Ricardo Ahued a la titularidad de la Administración General de Aduanas, mejor conocida como la AGA? Fuentes consultadas por T21 lo confirman. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no existe un posicionamiento oficial por parte del gobierno federal, ni alguna señal del funcionario, también senador por Veracruz con licencia, quien ya prepararía su regreso al terreno legislativo.

Lo más cercano a un pronunciamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -que a la vez de actuar como oficina fiscalizadora, también se encarga de la administración de las aduanas en México- ha sido un mensaje por parte de la persona que administra y publica comunicados en el grupo de prensa en WhatsApp, sistema de mensajería instantánea, llamada “Emma”.

“Hola a todos: Hasta el momento, siendo las 14:52 horas, del jueves 23 de abril de 2020, no se ha presentado renuncia alguna en el SAT del C. Ricardo Ahued Bardahuil”, aseguró a los periodistas, quienes desde muy temprano del jueves comenzaron a cuestionar sobre la renuncia del veracruzano, incluso posteriormente al citado mensaje, sin obtener respuesta por parte del SAT.

Durante la madrugada de este jueves la columnista Lourdes Mendoza publicó un tuit donde alertaba sobre la renuncia de Ahued, mientras que un poco más tarde el portal de noticias al calor político, también veracruzano, aseguraba haber entrevistado al funcionario, quien confirmaba la noticia y planteaba abandonaría dicha oficina hasta el 30 de abril próximo y que el anuncio se realizaría este mismo viernes 23 de abril.

También lee: Ricardo Ahued renunciaría como Administrador General de Aduanas

El portal de noticias incluso aseguró que el funcionario, quien fuera ratificado para la titularidad de la AGA a principios de junio del año pasado, tuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien supuestamente aceptó su renuncia.

En el transcurso del jueves se filtró un documento oficial del SAT, fechado el 15 de abril pasado, donde se daba a entender que Ricardo Ahued había expresado, aunque no confirma a quién, que presentaba “síntomas de enfermedad respiratoria”, y que con motivo de las medidas aplicadas ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus) debía cumplir con “resguardo domiciliario” hasta el 30 de abril o el tiempo necesario recomendado por las autoridades.

Así mismo, en el documento se le indicaba que sus funciones serían ejercidas por los Administradores Centrales y Administradores de las Aduanas adscritas, pudiendo acudir con la propia Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para cualquier consulta, y teniendo como enlace a la Lic. Martha Patricia Hernández Gutiérrez, Administradora Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

El documento, oficio 100-2020-037, está firmado por la propia Jefa del SAT.

Más tarde, una fuente consultada por T21 compartió otro documento, al parecer el oficio (800-00-00-00-00-2020-0391) que Ricardo Ahued envió como respuesta a la Jefa del SAT, en el que aseguraba “que en este momento (16 de abril) estoy en perfecto estado de salud”.

“(…) y que como un acto de responsabilidad, desde el inicio de la contingencia he estado laborando en home office, estando atento a la operación de las 49 aduanas y las 8 administraciones centrales a mi cargo, acordando los temas y atendiendo, todas y cada una de las responsabilidades que el señor presidente me ha conferido, de igual forma hemos sostenido reuniones a través todos los medios electrónicos que son posibles para hacer el trabajo a distancia, sin descuidar en ningún momento, reitero, las necesidades de actividades de la Administración General de Aduanas”, se lee en el oficio.

Además, Ahued le “aceptó” la sugerencia de nombrar a Hernández Gutiérrez como enlace con su oficina, “durante el periodo de contingencia”.

“Le agradezco su preocupación por mi salud y me reitero a sus órdenes en estos momentos tan difíciles para nuestro país, reconociendo su destacada labor como Jefa del SAT y el respeto que me merece”, finaliza Ahued.

Durante la actual administración federal, al interior del SAT ha habido una pasarela de funcionarios y la oficina de aduanas, y las aduanas mismas, no han sido la excepción.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21