Ricardo Ahued renunciaría como Administrador General de Aduanas

La Administración General de Aduanas (AGA) volvería a quedar acéfala en la actual administración federal. Este jueves trascendió que Ricardo Ahued Bardahuil, titular de esta oficina perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), solicitaría su renuncia a menos de un año de haber tomado dicha posición.

Aunque el anuncio aún no es oficial, fuentes cercanas a la AGA confirmaron a T21 la salida de Ahued, quien fuera propuesto por el propio Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y ratificado para el puesto por el Congreso mexicano a principios de junio de 2019.

Cabe resaltar que Ricardo Ahued, quien desde 2018 fue electo como senador por el estado de Veracruz (actualmente con licencia), llegó a la titularidad de la AGA tras la salida de Ricardo Peralta, actual Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien, a su vez, tomara distancia de Margarita Ríos-Farjat, en ese momento Jefa del SAT y actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ricardo Ahued cuenta con experiencia de más de 30 años en el sector empresarial y más de 14 en el servicio público; en 2003 fue nombrado Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Xalapa, Veracruz, además de que también fungió como Secretario General y Consejero de dicha cámara empresarial.

En el ámbito político, en el periodo de 2005-2007 fue Presidente Municipal de Xalapa, diputado federal de 2009 a 2012 y diputado local de 2013 a 2016. En 2018 fue electo Senador de la República; en este cargo, fue Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África e integrante de las Comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Recursos Hidráulicos.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21