Mercado Libre revela datos internos sobre e-commerce y COVID-19

COVID-19. Comercio electrónico. Mercado Libre. Salvo por campañas comerciales ex profeso para incentivar las compras, nunca antes un momento en la historia de las ventas digitales había reflejado estos números en tan sólo poco tiempo.

La mayor plataforma tecnológica en América Latina enfocada al comercio electrónico, o e-commerce, ha revelado la estrepitosa actividad que se ha desatado en su marketplace en tan sólo un mes (tomando como fecha inicial el 24 de febrero y cerrando el 22 de marzo pasados), en los países donde tienen presencia en la región.

"Esperamos que estos datos contribuyan a un mejor entendimiento de la situación actual del #ECommerce y que podamos estar hoy, más que nunca, cerca de los usuarios y la comunidad", dijo la empresa a través de su cuenta en LinkedIn.

El confinamiento en el que se encuentran millones de consumidores latinoamericanos para evitar una mayor propagación del coronavirus entre las poblaciones, ha sido catapulta para las ventas digitales de las empresas que participan en esta actividad, incluso ha incentivado a los internautas que nunca habían llevado a cabo este tipo de compras.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En su reporte El comportamiento del consumidor en tiempos de crisis Mercado Libre detalló que en el periodo estudiado se sumaron un total de 1.7 millones de nuevos compradores digitales a su plataforma. De acuerdo con su último reporte financiero, al cierre de 2019 contaba con 44.2 millones de compradores únicos inscritos, 18% más que un año antes.

Al revisar la frecuencia de compra de los consumidores resultó que 24% de ellos hicieron tres o más compras en el periodo (o 7.5 unidades), otro 20% realizó dos compras (2.5 unidades) y el 56% restante una compra (1.2 unidades).

En el reporte destacó que 40% de las compras se concretó en sólo cinco días (especialmente a mediados de la tercera semana y hasta el comienzo de la última semana del mes en cuestión).

Así mismo, esta compañía de origen argentino refirió que su aplicación Mercado Pago subió un 17.3% en el uso para el pago de servicios.

En tanto que los envíos de productos alcanzaron su pico de entregas durante este periodo (1.1 millón de entregas diarias), principalmente en la última semana del mes en cuestión.

Durante el mes de observación resultó también que cinco de los 10 términos más buscados en su plataforma correspondieron a un producto de salud, mientras que esos mismos productos crecieron 11 veces en sus ventas.

De manera particular, las máscaras registraron 10 millones de búsquedas, el alcohol en gel 8.5 millones, antibacteriales 3.5 millones y termómetros un millón de búsquedas.

Pero el reporte también reveló que el consumidor electrónico ha pasado por una transición en sus compras. Ya que al principio del mes en revisión se detecta que sus preferencias de compras se inclinaron hacia productos de salud, luego tornaron a una etapa de abastecimiento (consumo masivo y alimentos), para concluir en una etapa de permanencia (productos de entretenimiento y fitness).

Si deseas revisar el reporte completo de Mercado Libre, sólo da clic aquí.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21