COVID-19 “infecta” importaciones chinas en México

Lo innegable, las importaciones chinas en México han padecido una de sus peores caídas derivada de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19 (coronavirus).

La plataforma tecnológica mexicana, Logiety, adelantó a T21 información actualizada sobre las importaciones del gigante asiático en el país, misma que recoge a través de Taxer, quien a su vez se alimenta del procesamiento de las bases de datos del área de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Taxer es un buscador de tarifas arancelarias en México y Colombia, que incluyen herramientas para el análisis estadístico sobre el comportamiento de importaciones que emanan de cada fracción arancelaria.

Con base en esta información se adelantó que durante febrero pasado las compras realizadas a China (medido exclusivamente por número de mercancías) tuvieron un descenso de 83.2%, ya que en febrero de 2019 ingresaron un total de un millón 541 mil 011 mercancías, mientras que en el segundo mes de este año apenas sumaron 257 mil 956.

También lee: ¿Cómo mantener operando la cadena suministro en tiempo de crisis?

La caída toma relevancia al observar los datos de un mes antes. De acuerdo con los datos de Logiety, en enero pasado se importaron un total de dos millones 120 mil 904 mercancías, que contrastadas con un millón 708 mil 104 mercancías de enero de 2019, resultó en un incremento de 24.1 por ciento.

“Las mercancías que envía el país asiático hacia México han sufrido un gran golpe en mes de febrero del 2020 derivado del COVID-19, esto sin contar lo símil que pudiera relucir el mes de marzo, ya que la economía global está sufriendo una desaceleración abrupta debido a las estrategias gubernamentales de aislamiento para evitar la propagación y contagio de la enfermedad declarada como pandemia por la OMS”, dijo Logiety en una nota de análisis.

En sintonía con esta declaración, la industria maquiladora y manufacturera de exportación mexicana ha sido una de las principales afectadas.

El Consejo Nacional para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) indicó la semana pasada que de una muestra de poco más de 150 empresas, el 43.81% dijo tener afectaciones porque no ha recibido insumos provenientes de países afectados (en su mayoría asiáticos, siendo China el mayor), mientras que un 31.43% tiene retrasos en el cumplimiento de contratos (generalmente con matrices o clientes en Estados Unidos).

Te recomendamos: Pega a sector IMMEX caída de oferta aérea asiática

Así mismo, 20.95% reportó pánico e incremento de ausencia de empleados; 19.05% tiene posibles paros de líneas de producción; y un 8.57% señaló que está reduciendo las jornadas laborales.

Los últimos datos disponibles de la Secretaría de Economía refieren que las importaciones chinas en México cerraron 2019 con un valor de 83 mil 052 millones 518 mil dólares, apenas un 0.5% menores que lo registrado un año antes.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21