Pega a sector IMMEX caída de oferta aérea asiática

“No le busquen mucho, tomen lo que haya disponible”, fue el consejo que el Director del Comité de Logística del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), José Antonio Sánchez, ha propuesto a las empresas en México que se han visto afectadas en sus suministros provenientes de Asia, por la vía aérea, ante la caída en la oferta de vuelos derivada de la pandemia del COVID-19 (coronavirus) y la resultante escalada de precios.

Del total de importaciones que realizan estas empresas para sus actividades productivas (bajo la figura del programa IMMEX, un esquema de apoyo fiscal y aduanero) entre un 50 y 70%, dependiendo de la industria a la que pertenezca, proviene de la región asiática, principalmente de China, país de origen del COVID-19.

Al mismo tiempo, alrededor de un 20% de esta proveeduría se transporta al país por la vía aérea. Sin embargo, en algunos casos el tema se complica ante medidas como la propuesta ayer mismo por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de imponer restricciones a los vuelos procedentes de países con cercos sanitarios en los aeropuertos locales.

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El aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, es un importante receptor de vuelos internacionales (comerciales y cargueros), que en algunos casos realizan una primera escala en Estados Unidos (Los Ángeles o Anchorage), otro país que ha tomado medidas restrictivas, especialmente en la parte aérea, ante la emergencia sanitaria mundial.

“Como consecuencia [de la caída en la oferta de vuelos] los precios de los fletes se han incrementado en la parte aérea”, indicó Sánchez en una videoconferencia realizada este lunes por index, a la que fueron invitados tanto empresas afiliadas como medios de comunicación. Fuentes cercanas a T21 han mencionado que estos incrementos pueden ir desde un 30% y hasta más del 100 por ciento.

Pero la estadística de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, aún no releva tal caída en el acumulado enero-febrero.

En los dos primeros meses de este año las aerolíneas asiáticas han realizado 789 vuelos regulares con México, 23.8% más que los reportados en el mismo periodo del año pasado (637).

En el tema específico de carga, estas aerolíneas han transportado 16 mil 869.007 toneladas en vuelos regulares, 11.1% más si se comparan los periodos anteriormente referidos, según los datos oficiales.

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Lo que es un hecho es que, según una encuesta realizada a poco más de 150 empresas afiliadas al index, 43.81% dijo tener afectaciones porque no ha recibido insumos provenientes de países afectados (en su mayoría asiáticos), mientras que un 31.43% tiene retrasos en el cumplimiento de contratos (generalmente con matrices o clientes en Estados Unidos).

Así mismo, 20.95% reportó pánico e incremento de ausencia de empleados; 19.05% tiene posibles paros de líneas de producción; y un 8.57% señaló que está reduciendo las jornadas laborales.

“Tenemos que mantener en la medida de lo posible la continuidad de nuestras operaciones para que, una vez que pase, tengamos los elementos necesarios y económicos para poder reactivar el desarrollo del país”, dijo Luis Aguirre Lang, Presidente de index Nacional, quien aseguró también que las empresas afiliadas aplican medidas para evitar los contagios entre el personal (poco más de tres millones de empleados).

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